Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  APLICACIONES DE LOS MATERIALES DE CARBÓN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

 

En este Máster en Materiales, donde se imparte una asignatura titulada “Ciencia y Tecnología de los Materiales de Carbón”, se ofrece esta asignatura que se centra en el estudio, y en el análisis, de las muy variadas aplicaciones de aplicaciones de estos materiales de carbón. Se trata pues de una asignatura complementaria al Máster, en su conjunto, y, muy en especial, a la asignatura anteriormente mencionada. También se dará una visión general de la continua evolución y mejora que estos materiales de carbón experimentan en aplicaciones muy diversas. Esta aplicaciones afectan a todo tipo de industrias (química, metalúrgica, petroquímica, automovilística, náutica, aeroespacial….) así como al desarrollo de otras nuevas aplicaciones debido a la mejora de las prestaciones de estos de materiales y al desarrollo continuo de nuevos materiales.

Los contenidos de esta asignatura optativa, están contextualizado con la mayoría de las asignaturas del Máster tales como por ejemplo, “Ciencia y Tecnología de los Materiales de Carbón”, “Fundamentos de Adsorción y Catálisis”, “Catálisis Heterogénea”, “Materiales Electrocatalíticos”, “Materiales Compuestos”, “Análisis Térmico”.

Esta asignatura estará además orientada a la formación en I+D de los alumnos ya que estos materiales de carbón permiten confirmar la importancia que la investigación tiene en el desarrollo de nuevos materiales, en la mejora de sus prestaciones y, por tanto, en la búsqueda de nuevas aplicaciones.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas:>>de especialización

  • CEE2 : Conocer las principales aplicaciones de los materiales de carbón a nivel técnico, industrial y doméstico.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Los derivados del contenido de cada asignatura y los relacionados con las competencias de especialización indicadas y con las competencias generales y básicas del título.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

 

Partiendo del elemento carbono se obtiene la gran familia de materiales de carbón, según sea su hibridación y su grado de ordenamiento conseguido, especialmente en el caso de la hibridación sp2. Estos materiales tienen aplicaciones enormes abarcando todo tipo de industrias. La asignatura tiene como objetivo, presentar y discutir las aplicaciones más importantes de estos materiales de carbón, relacionando en cada momento una aplicación dada con las características estructurales y morfológicas que debe reunir el material de carbón en cuestión. La asignatura tratará de abarcar las aplicaciones más importantes en todos los sectores industriales, exponiendo los casos más representativos que se recogen en las diferentes lecciones del curso.

En el curso se pone énfasis en la ciencia y en la tecnología de los tipos más importantes de materiales de carbón que ha permitido, en los últimos 25 años, un uso espectacular de los mismos y un desarrollo muy importante en la ciencia y tecnología de materiales avanzados. 

 

 

Datos generales

Código: 35808
Profesor/a responsable:
LINARES SOLANO, ANGEL
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA INORGÁNICA
    Área: QUIMICA INORGANICA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte