Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

Esta asignatura complementa la formaciónde los alumnos del Master en materia del medio físico costero, particularmente en los aspectos relacionados con los aportes y transferencia sedimentaria de las zonas litorales. Se presta especial atención a los medios costeros del ámbito mediterráneo, haciendo referencia a sus diferencias y similitudes con los medios costeros de dominios oceánicos, como son las zonas litorales atlánticas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer el funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas mediterráneos, tanto en su medio terrestre como en el marino, así como los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de los recursos.
  • CG10 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.
  • CG2 : Conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
  • CG3 : Ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
  • CG4 : Evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
  • CG5 : Manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
  • CG6 : Desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
  • CG7 : Tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
  • CG8 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CG9 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.

 

Competencias específicas:>>Módulo Análisis de Ecosistemas Mediterráneos

  • AEM1 : Comprender los procesos de interacción entre el hombre y el medio que generan y mantienen los paisajes. Saber aplicar los Sistemas de Información Geográfica para identificar y cuantificar patrones en el paisaje e inferir los procesos que los originan.
  • AEM10 : Ser capaz de proponer estrategias de recuperación, integrando procesos demográficos y de gestión genética y de sus hábitats. Evaluar el estado de los ecosistemas y las posibles estrategias de restauración en su caso.
  • AEM11 : Conocer las aplicaciones ecotecnológicas que potencialmente se pueden aplicar en cada caso y sus limitaciones.
  • AEM12 : Conocer los principales grupos taxonómicos de especies y comunidades indicadoras en el medio marino.
  • AEM13 : Aplicar a casos prácticos los indicadores explotación y perturbación.
  • AEM14 : Ser capaz de utilizar las comunidades marinas como elementos de valoración ambiental. Reconocer y evaluar los impactos de la pesca y la acuicultura, las obras, la desalación y los vertidos de aguas residuales sobre el medio marino.
  • AEM15 : Proponer medidas de recuperación y restauración de ecosistemas marinos.
  • AEM16 : Conocer y saber aplicar la legislación de vertidos. Capacidad de elaborar propuestas de áreas marinas protegidas.
  • AEM17 : Diseño de la estructura, distribución y características de arrecifes artificiales.
  • AEM18 : Gestionar una instalación de acuicultura en base a criterios ecológicos y orgánicos.
  • AEM19 : Capacidad para realizar un seguimiento ambiental de las comunidades bentónicas y pelágicas, así como de las características físico-químicas del agua.
  • AEM2 : Conocer la Biología y Ecología del Suelo y sus implicaciones en la salud vegetal y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres.
  • AEM20 : Ser capaz de utilizar los modelos útiles para estimar supervivencia, mortalidad y tiempo de vida de poblaciones marinas explotadas. Evaluar los modelos disponibles para la gestión de recursos marinos y su utilidad en casos concretos.
  • AEM21 : Identificar los procesos físicos costeros que intervienen en la dinámica litoral. Proponer actuaciones de intervención en el medio litoral para recuperar espacios degradados o para prevenir daños en el futuro.
  • AEM22 : Ser capaz de utilizar tecnologías y métodos analíticos y moleculares útiles para analizar muestras medioambientales en los ecosistemas.
  • AEM23 : Identificar los patógenos más relevantes de los cultivos mediterráneos. Conocer las estrategias de control sostenible de los patógenos de cultivos mediterráneos.
  • AEM24 : Conocer las bases ecológicas del antagonismo y los mecanismos del control biológico a escala molecular, celular, de organismo y ecosistema. Comprender las estrategias de los agentes de control biológico y las técnicas de su manejo.
  • AEM3 : Resolver problemas relacionados con el manejo de la biota del suelo.
  • AEM4 : Identificar los tipos de suelos forestales y las condiciones que los generan.
  • AEM5 : Ser capaz de identificar los condicionantes que impone el suelo sobre la vegetación que se puede desarrollar en el mismo y la vocación de usos del suelo.
  • AEM6 : Desarrollar modelos de los cambios de uso del suelo y la cobertura vegetal. Comprender los procesos que determinan los cambios en la vegetación y la sucesión ecológica.
  • AEM7 : Conocer la importancia de los flujos hidrológicos en el funcionamiento del bosque.
  • AEM8 : Comprender los flujos de nutrientes en ecosistemas forestales y sus implicaciones para la gestión.
  • AEM9 : Comprender la importancia de la organización espacial de las poblaciones y sus implicaciones en la dinámica de éstas. Identificar y valorar los problemas de conservación de especies amenazadas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Caracterizar los procesos de transporte y sedimentación en los ambientes costeros.
  • Estudiar modelos sedimentarios actuales.
  • Interpretar secuencias y facies en el registro estratigráfico.
  • Evaluar riesgos costeros y proponer intervenciones en la costa.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

Se persigue formar al alumnado en los procesos físicos costeros que intervienen en la dinámica litoral, como factor clave para comprender los procesos erosivo-deposicionales que controlan la configuración geológica de la costa. La dinámica litoral produce modificaciones (avances y retrocesos) de la línea de costa que a menudo conducen a la degradación de los espacios litorales y su consiguiente factor de riesgo. El notable interés económico de la costa, derivado de su aprovechamiento como recurso turístico, urbanístico, industrial y de infraestructura, hace necesario conocer las diferentes actuaciones de intervención para recuperar espacios degradados o para prevenir daños en un futuro próximo. Es por ello que se contempla como objetivo final de esta asignatura los procedimientos de restauración, mediante obras de defensa y regeneración.

 

 

;

Datos generales

Código: 35615
Profesor/a responsable:
SORIA MINGORANCE, JESUS MIGUEL
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
    Área: ESTRATIGRAFIA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte