Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

El análisis espacial pone en evidencia estructuras y formas de organización espacial recurrentes, que resumen por ejemplo los modelos centro-periferia, los campos de interacción de tipo gravitatorio, los diversos tipos de redes o de zonas, etc. Las leyes de la espacialidad vinculan esas formas y esos procesos, y están integradas en las teorías y los modelos del funcionamiento y la evolución de los sistemas espaciales.

Asimismo, el análisis temporal, permite descubrir patrones de comportamiento a lo largo del tiempo. Ambas herramientas de análisis se complementan de manera que se pueda responder a preguntan como:

• Localización       ¿Qué hay en…?

• Condición          ¿Dónde sucede que…?

• Tendencias        ¿Qué ha cambiado…?

• Patrones           ¿Qué patrones existen…?

• Modelos            ¿Qué ocurriría si…?

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer el funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas mediterráneos, tanto en su medio terrestre como en el marino, así como los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de los recursos.
  • CG10 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.
  • CG2 : Conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
  • CG3 : Ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
  • CG4 : Evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
  • CG5 : Manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
  • CG6 : Desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
  • CG7 : Tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
  • CG8 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CG9 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.

 

Competencias específicas:>>Módulo Básico

  • MB1 : Interpretar las interrelaciones entre factores ambientales y procesos ecológicos del Mar Mediterráneo, y su importancia para la conservación y ordenación de la biodiversidad y recursos marinos.
  • MB10 : Usar, gestionar y producir bases cartográficas digitales para obtener información ambiental procedente de las imágenes derivadas del uso de sensores remotos.
  • MB11 : Desarrollar modelos para poblaciones con estructura y aplicarlos para la realización de predicciones de su evolución en diversos escenarios.
  • MB12 : Modelar series temporales de abundancia de recursos marinos.
  • MB2 : Aplicar los métodos para cuantificar los descriptores ambientales, bióticos y sistémicos principales de cualquier tipo de ecosistema terrestre mediterráneo.
  • MB3 : Identificar los procesos básicos del funcionamiento de un ecosistema mediterráneo terrestre y su riesgo de degradación y colapso.
  • MB4 : Comprender la importancia y aplicaciones de las interacciones entre organismos de ambientes mediterráneos.
  • MB5 : Conocer las implicaciones del proceso histórico de colonización humana sobre los ecosistemas, sus efectos y el devenir del paisaje actual.
  • MB6 : Conocer los procesos geomorfológicos que han modelado la cuenca mediterránea a lo largo de su historia y su prospectiva.
  • MB7 : Evaluar las necesidades de culturales y las prácticas agrícolas necesarias en explotaciones del ámbito mediterráneo.
  • MB8 : Ser capaz de evaluar la fertilidad y la capacidad de usos de los suelos y diseñar prácticas de conservación de los mismos.
  • MB9 : Ser capaz de caracterizar el clima y analizar los problemas de disponibilidad hídrica en los ecosistemas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Análisis de las poblaciones animales y vegetales teniendo en cuenta su estructura, ya sea de edad, tamaño o forma de vida. Incorporar la dispersión en estos modelos para ser el efecto de ocupación de espacio y su relación con los modelos metapoblacionales.
  • Análisis de sensibilidad y estabilidad de estas poblaciones, lo que permitirá un diagnóstico científico sobre las posibilidad de conservación y manejo de estas poblaciones y se podrá evaluar el efecto de las perturbaciones ambientales en cada uno de los estadios de las poblaciones.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Adquirir la formación necesaria para realizar un análisis y modelización espacial o temporal para los distintos recursos. 

 

 

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Datos generales

Código: 35606
Profesor/a responsable:
ZUBCOFF VALLEJO, JOSE JACOBO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,18
Créditos prácticos: 1,02
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,1
    Créditos prácticos: 0,5
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADA
    Área: ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA
    Créditos teóricos: 0,08
    Créditos prácticos: 0,52
    Este dep. es responsable de la asignatura.

Estudios en los que se imparte