Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

 Las especies no son entidades aisladas que sólo evolucionan gradualmente. Por ello, los organismos no sólo interactúan con el medio ambiente sino también con los organismos que viven en él. Estas interacciones entre organismos y sus consecuencias son cada vez más patentes y despiertan mayor interés. Algunas de éstas interacciones dan como resultado importantes enfermedades de plantas y de animales. Sin embargo, muchas de las interacciones entre organismos son positivas. Entre otros aspectos los consorcios entre organismos permiten soportar mejor el estrés que de forma individual. Por ello, son un motor evolutivo. Los ambientes mediterráneos son un ejemplo de ecosistemas bajo estrés (hídrico fundamentalmente) en los que las interacciones entre organismos empiezan a desvelarse como un factor importante en su dinámica. En esta asignatura realizaremos un breve análisis de las interacciones bióticas, utilizando en muchos casos a los hongos que por su estructura y biología son proclives a interactuar con muchos organismos. Las interacciones pueden ser duales, pero son corrientes las relaciones tritróficas como las de los antagonistas de patógenos de plagas o enfermedades. En estas interacciones los hongos se comportan como endófitos de plantas o algas. Los organismos pueden también contener virus o bacterias en endobiosis que modifican sus actividades o su adaptabilidad. Muchas de estas relaciones complejas están mediadas por estructuras, metabolitos y regulación génica. Una consecuencia de las interacciones es la transferencia horizontal de genes, que está siendo desentrañada por las nuevas tecnologías genómicas. En conclusión, ningún organismo es una "isla" completa. Podríamos concluir diciendo que las interacciones biológicas son un aspecto multidisciplinar de la biología que está cambiando sus paradigmas, sobre todo los que hacen referencia al cambio evolutivo.

En el contexto del MAGEM, la asignatura se relaciona con la mayoría de las asignaturas obligatorias y con muchas de las de las especialidades. En particular es un puerta a Patología Vegetal, Control Biológico y Biología y Ecología del Suelo entre otras materias.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer el funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas mediterráneos, tanto en su medio terrestre como en el marino, así como los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de los recursos.
  • CG10 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.
  • CG2 : Conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
  • CG3 : Ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
  • CG4 : Evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
  • CG5 : Manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
  • CG6 : Desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
  • CG7 : Tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
  • CG8 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CG9 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.

 

Competencias específicas:>>Módulo Básico

  • MB1 : Interpretar las interrelaciones entre factores ambientales y procesos ecológicos del Mar Mediterráneo, y su importancia para la conservación y ordenación de la biodiversidad y recursos marinos.
  • MB10 : Usar, gestionar y producir bases cartográficas digitales para obtener información ambiental procedente de las imágenes derivadas del uso de sensores remotos.
  • MB11 : Desarrollar modelos para poblaciones con estructura y aplicarlos para la realización de predicciones de su evolución en diversos escenarios.
  • MB12 : Modelar series temporales de abundancia de recursos marinos.
  • MB2 : Aplicar los métodos para cuantificar los descriptores ambientales, bióticos y sistémicos principales de cualquier tipo de ecosistema terrestre mediterráneo.
  • MB3 : Identificar los procesos básicos del funcionamiento de un ecosistema mediterráneo terrestre y su riesgo de degradación y colapso.
  • MB4 : Comprender la importancia y aplicaciones de las interacciones entre organismos de ambientes mediterráneos.
  • MB5 : Conocer las implicaciones del proceso histórico de colonización humana sobre los ecosistemas, sus efectos y el devenir del paisaje actual.
  • MB6 : Conocer los procesos geomorfológicos que han modelado la cuenca mediterránea a lo largo de su historia y su prospectiva.
  • MB7 : Evaluar las necesidades de culturales y las prácticas agrícolas necesarias en explotaciones del ámbito mediterráneo.
  • MB8 : Ser capaz de evaluar la fertilidad y la capacidad de usos de los suelos y diseñar prácticas de conservación de los mismos.
  • MB9 : Ser capaz de caracterizar el clima y analizar los problemas de disponibilidad hídrica en los ecosistemas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las interacciones, fundamentalmente a microescala, que existen entre organismos en ambientes mediterráneos.
  • Utilizar técnicas para su estudio.
  • Comprender el papel de dichas interacciones y su aplicación.
  • Entender el comportamiento de los hongos en sus vertientes parásita, simbiótica y saprotrófica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

 GENERALES

-Conocer las interacciones, fundamentalmente a microescala, que existen entre organismos en ambientes mediterráneos.
-Utilizar técnicas para su estudio.
-Comprender el papel de dichas interacciones y su aplicación.
-Entender el comportamiento de los hongos en sus vertientes parásita, simbiótica y saprotrófica

-Sentar las bases para el estudio de materias más especificas del Master como Patología Vegetal, Control Biológico y Biología y Ecología del Suelo que incluyen interacciones entre organismos

ESPECIFICOS

-Conocer las técnicas de análisis molecular masivo y su aplicación para enterder el interactoma de asociaciones de organismos

-Aplicar dichas técnicas al estudio de interacciones

-Comprender el papel de la simbiosis en estudio teórico y practico (aprovechamiento) de ecosistemas

 

 

 

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Datos generales

Código: 35604
Profesor/a responsable:
LOPEZ LLORCA, LUIS VICENTE
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADA
    Área: BOTÁNICA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte