Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Asignatura de carácter básico del grado de Arquitectura. 6 ECTS. Conforma, junto con la asignatura de Física Aplicada 1, básica de 1º curso, una introducción a los principios fundamentales de la Física y a sus aplicaciones en el campo de la Arquitectura.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG-5 : Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
  • CG-7 : Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB 1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB 5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Cognitivas

  • CT-10 : Habilidad para el análisis y la síntesis. Habilidad para separar las partes de un proceso de indagación, y la habilidad para recomponer el todo a partir de unas partes.
  • CT-11 : Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica. Habilidad de tecnificar en procesos aplicables en la realidad, cualquier tipo de discurso conceptual.
  • CT-12 : Habilidad para el razonamiento crítico. Capacidad de confrontar líneas argumentales diversas, sistematizando la duda sobre cualquier afirmación presentada.
  • CT-14 : Habilidad para la elaboración del pensamiento abstracto. Habilidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT-2 : Capacidad de expresión. Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT-3 : Capacidad de programar y fijar plazos. Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT-4 : Capacidad de trabajo en grupo. Capacidad de desenvolverse en trabajos colectivos y de grupo, repartiendo tareas y asumiendo roles.
  • CT-5 : Capacidad de hacer frente a situaciones reales en arquitectura. Capacidad de enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la arquitectura.
  • CT-6 : Capacidad de adaptarse a nuevos conceptos y métodos. Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT-8 : Capacidad de adoptar el método científico. Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT-9 : Capacidad de autocrítica. Disponer de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Metodológicas

  • CT-17 : Habilidad para la resolución de problemas. Capacidad para orientar la información y los instrumentos de acción hacia la resolución de conflictos previamente diagnosticados.

 

Competencias transversales propias:>>Interpersonales Individuales

  • CT-26 : Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos. Capacidad de generar procesos de autoaprendizaje que, de manera autónoma, complementen el aprendizaje reglado.

 

Competencias Específicas:>>Bloque Propedéutico

  • CE-8 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de termodinámica, acústica y óptica.
  • CE-9 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo.

 

Competencias Específicas:>>Bloque Técnico

  • CE-22 : Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial.

 

Competencias Específicas:>>Bloque Proyectual

  • CE-41T : Capacidad para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio Construido.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

El prinicipal objetivo de esta asignatura es desarrollar habilidades científico-técnicas necesarias para la práctica profesional de la arquitectura. En particular:

- Conocer los principios básicos de la estática y dinámica de los fluidos.

- Saber aplicar las relaciones básicas de la estática y la dinámica de fluidos a casos reales.

- Conocer los mecanismos de propagación del calor.

- Saber aplicar las relaciones básicas de la conducción del calor a casos prácticos relacionados con la arquitectura.

- Saber aplicar las relaciones de la dilatación térmica y del equilibrio térmico.

- Conocer los principios de la termodinámica y utlizarlos en aplicaciones sencillas.

- Saber interpretar las características físicas del movimiento armónico simple, amortigudo y forzado.

- Adquirir un conocimiento conceptual y una comprensión adecuadadas de los principios fundamentales de la mecánica ondulatoria, incluyendo las ondas sonoras.

- Saber aplicar estos principios y habilidadres a situaciones sencillas reales.

 

- Conocer los principios elementales luminosos y su propagación.

- Comprender las nociones básicas de geometria solar y su relación con la problemática energética y de confort arquitectónico.

- Saber aplicar los principios de la física de los fenómenos energéticos (calor, sonido y luz) al entorno arquitectónico y la influencia en el medioambiente de convivencia y confort humano.

- Afianzar las técnicas del tratamiento de datos experimentales y las habilidades para la redacción y exposición de las memorias de laboratorio.

- Conseguir las competencias especificadas para la asignatura.

 

 

 

 

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Datos generales

Código: 35516
Profesor/a responsable:
CAMPO BAGATIN, ADRIANO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte