Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La Estadística es una herramienta fundamental para el análisis de la información económica y empresarial; de ahí que su enseñanza se incluya en las titulaciones de Economía de todo el mundo.

La asignatura de Estadística II es la segunda asignatura de la materia denominada Métodos Cuantitativos: Estadística y Econometría, dentro del Grado en Economía de la Universidad de Alicante. El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante los conocimientos básicos de Inferencia Estadística que permiten extraer conclusiones sobre un fenómeno de interés económico o empresarial a partir de datos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
  • CG4 : Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG5 : Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG6 : Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
  • CE10 : Tener la capacidad para aplicar el conocimiento y las aptitudes adquiridas en la solución de problemas económicos teóricos y aplicados.
  • CE12 : Ser capaz de utilizar las herramientas adecuadas para el análisis, diagnóstico y solución de cuestiones y problemas de carácter económico.
  • CE2 : Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
  • CE3 : Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
  • CE4 : Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.
  • CE8 : Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender las características de las muestras de datos que se utilizan para el análisis económico, y entender la relación entre muestra y población.
  • Conocer los principales estimadores puntuales de las características poblacionales de interés, y sus propiedades.
  • Saber estimar mediante intervalos de confianza las características poblacionales de interés, y ser capaz de interpretar los resultados obtenidos.
  • Comprender los fundamentos de la metodología de contrastes de hipótesis estadísticas.
  • Conocer y saber aplicar los procedimientos de contrastes de hipótesis estadísticas para el estudio de las características poblacionales de interés.
  • Ser capaz de analizar si el marco teórico utilizado es el apropiado para el problema económico que se quiere analizar

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Ser capaz de usar el programa Gretl para analizar datos.

 

 

;

Datos generales

Código: 35014
Profesor/a responsable:
AGULLO CANDELA, JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
    Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte