Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una materia obligatoria dentro del Grado en Ingeniería Química y con ella concluyen dichos estudios. Consiste en la realización de un proyecto en el ámbito de la Ingeniería Química en el que  se sintetizan e integran las competencias adquiridas durante los estudios del Grado. El proyecto se realiza individualmente, y será presentado y defendido ante un tribunal universitario.  

REQUISITOS DE DEFENSA Y EVALUACIÓN DEL TFG

- Para la defensa del TFG el estudiante deberá tener, como máximo, dos asignaturas pendientes y el TFG para finalizar sus estudios (BOUA de 30 de junio de 2014).
- Para la evaluación del TFG es necesario acreditar como mínimo el nivel B1 de idioma.

Toda la información relacionada con la asignatura Trabajo fin de Grado puede consultarse en el siguiente enlace: INFORMACIÓN BÁSICA.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • CE10 : Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
  • CE11 : Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
  • CE12 : Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
  • CE13 : Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
  • CE14 : Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
  • CE15 : Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
  • CE16 : Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
  • CE17 : Conocimientos aplicados de organización de empresas.
  • CE18 : Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
  • CE19 : Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
  • CE2 : Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • CE20 : Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.
  • CE21 : Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
  • CE22 : Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos.
  • CE3 : Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • CE4 : Capacidad para comprender y aplicar los principios básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
  • CE5 : Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
  • CE6 : Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
  • CE7 : Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
  • CE8 : Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
  • CE9 : Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Conocimientos generales y básicos de la profesión.
  • CG3 : Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.
  • CG4 : Resolución de problemas.
  • CG5 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
  • CG11 : Razonamiento crítico.
  • CG12 : Aplicar en cada situación los requerimientos y responsabilidades éticas, y el código deontológico de la profesión.
  • CG6 : Planificar, ordenar y supervisar el trabajo en equipo.
  • CG7 : Trabajar en equipos multidisciplinares.
  • CG8 : Trabajar en un contexto internacional.
  • CG9 : Habilidad en las relaciones interpersonales.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG13 : Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG14 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG15 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG16 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG17 : Creatividad en todos los ámbitos de la profesión.
  • CG18 : Capacidad para tomar decisiones y ejercer funciones de liderazgo.
  • CG19 : Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG20 : Motivación por la calidad.
  • CG21 : Sensibilidad hacia temas medioambientales.

 

Competencias de Profesión Regulada

  • CPR1 : Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, que tengan por objeto, dentro de la especialidad de Química Industrial, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • CPR10 : Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
  • CPR11 : Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
  • CPR2 : Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
  • CPR3 : Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CPR4 : Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
  • CPR5 : Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
  • CPR6 : Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • CPR7 : Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • CPR8 : Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
  • CPR9 : de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Por su naturaleza, el Trabajo Fin de Grado puede tratar y desarrollar diferentes materias y aspectos concretos relacionados con el perfil profesional del Ingeniero Químico. Por tanto, las competencias y resultados del aprendizaje de esta materia pueden verse ampliadas en una dirección u otra dependiendo del formato elegido para llevarlo a cabo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

Sintetizar e integrar las competencias adquiridas en los estudios del Grado en Ingeniería Química.

 

 

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Datos generales

Código: 34546
Profesor/a responsable:
GOMEZ-RICO NUÑEZ DE ARENAS, MARIA FRANCISCA
Crdts. ECTS: 12,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 10,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIA
    Área: EXPRESION GRAFICA DE LA INGENIERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,1
  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,1
  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,1
  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,73
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: INGENIERIA CARTOGRAFICA, GEODESICA Y FOTOGRAMETRIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,17

Estudios en los que se imparte