Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

GRADUADO EN INGENIERÍA QUIMICA

2º CURSO

TERCER SEMESTRE

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE5 : Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG3 : Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.
  • CG4 : Resolución de problemas.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG11 : Razonamiento crítico.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG13 : Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG14 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG15 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG16 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG17 : Creatividad en todos los ámbitos de la profesión.

 

Competencias de Profesión Regulada

  • CPR1 : Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, que tengan por objeto, dentro de la especialidad de Química Industrial, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • CPR10 : Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
  • CPR2 : Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
  • CPR3 : Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CPR4 : Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
  • CPR5 : Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
  • CPR6 : Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquisición de lenguaje gráfico propio de los sistemas de representación en la ingeniería
  • Capacidad para resolución de problemas de ingeniería gráfica  por medio de la representación gráfica, tanto en el plano como en el espacio.
  • Capacidad para interpretar planos de ingeniería, y para plasmar gráficamente  las ideas  fruto de los diseños o solución a los problemas planteados.
  • Capacidad de realizar planos propios de la ingeniería, tanto de obra civil como de las instalaciones propias de la ingeniería química.
  • Conocimiento y aplicación de la geometría  métrica y descriptiva  que le permita comprender y manejar para aplicar a las distintas representaciones gráficas y resolución de diseños gráficos  que se presentan en la ingeniería.
  • Conocimientos básicos de programas de diseño asistido por ordenador como instrumento para la aplicación al desarrollo de la ingeniería gráfica.
  • Conocimiento de la normativa propia de la representación gráfica, tanto general de la ingeniería como la especifica de ingeniería gráfica y de aplicación a la industria química.
  • Conocimientos de metodologías y fundamentos del diseño industrial como elementos de creatividad ingenieril para plasmar en el los diseño de los proyectos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

Partiendo que los alumnos que aspiran a la titulación de Ingeniería, disponen de unos conocimientos básicos de Dibujo Técnico en bachillerato o equivalente, se pretende que el alumno adquiera un nivel mínimo de conocimientos y destrezas en EXPRESIÓN GRÁFICA, en relación con los principios geométricos básicos, sistemas de representación, normalización técnica de la representación gráfica e interpretación de planos aplicados a la ingeniería. El alumno debe adquirir una formación suficiente que le capacite para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Químico y en concreto en el ejercicio del diseño en la ingeniería (diseñar, desarrollar e interpretar planos de construcciones especificas de la Ingeniería Química, maquinaria e instalaciones propias, tuberías, valvulería, sistemas de control..., así como que esté preparado para iniciarse en la utilización de los programas de Dibujo asistido por ordenador.

Esencialmente se pretende a través de la asignatura preparar al alumno en aquellas facetas consustanciales a la ingeniería como son:

1º Fomento del razonamiento geométrico.

2º Capacidad de comprensión de la geométrica plana y espacial.

3º Fomento de la capacidad deductiva y creativa.

4º Conseguir habilidades mínimas en la expresión del propio diseño (dibujo técnico y croquización).

Hay que tenre presente, que a través de la ingeniería gráfica el alumno debe capacitarse para pensar y resolver problemas, más que la ejecución del trazo en sí, dando importancia al trazado de croquis y saber la justificación del por qué de los ejercicios propuestos y resueltos.

Objetivo específico: Que el alumno domine el lenguaje gráfico para diseñar proyectos y los elementos que los componen. Que adquiera la habilidad para croquizar, realizar, diseñar, elaborar y entender planos propios de la Ingeniería Química

 

 

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Datos generales

Código: 34517
Profesor/a responsable:
SENTANA GADEA, IRENE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,48
Créditos prácticos: 1,92
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIA
    Área: EXPRESION GRAFICA DE LA INGENIERIA
    Créditos teóricos: 0,48
    Créditos prácticos: 1,92
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte