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Guías docentes
  ESCENARIOS TECNOLÓGICOS EN LAS ORGANIZACIONES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Acercamiento de la Universidad al mundo de las empresas para conocer in situ las tecnologías implantadas.

Conocimiento de la organización empresarial y, más en concreto, de los modelos de implantación de las tecnologías de la información.

Aproximación al conocimiento de los factores que influyen en la relación entre la implantación tecnológica y la estrategia empresarial de las organizaciones.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Sistemas de Información

  • CESI1 : Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
  • CESI4 : Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnica y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios.
  • CESI5 : Capacidad para comprender y aplicar los principios de la evaluación de riesgos y aplicarlos correctamente en la elaboración y ejecución de planes de actuación.

 

Competencias Básicas

  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.
  • Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Técnico en Informática.
  • Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

  • Capacitar para el aprendizaje, análisis y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías específicas aplicadas en diversos sectores económicos.
  • Dotar al estudiante de los conocimientos para el trabajo en grupo, en la toma de decisiones, independencia y creatividad, pudiendo ser capaz de comunicar sus conocimientos en un mundo empresarial.
  • Conocer la valoración en el cumplimiento de proyectos tecnológicos en empresa utilizando medidas, informes, gestión de proyectos, mapas de planificación, etc., durante todo el ciclo de vida de un proyecto tecnológico.
  • Analizar y valorar el impacto de las tecnologías de la información en el medio ambiente.
  • Conocer y aplicar los conceptos relacionados con el ROI (retorno de la inversión) en los proyectos y TCO (coste total de propiedad).
  • Adquirir los conocimientos básicos sobre economía y recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.
  • Conocer el trabajo en equipo en software factory.
  • Saber y analizar normas de seguridad en las empresas, tanto físicas como de la información (LOPD, Basilea, etc.)
  • Incorporar nuevos valores, principios y prácticas para fomentar la innovación.
  • Reconocer el modelo tecnológico en una empresa: infraestructuras, capacity planning, aplicaciones, etc.
  • Analizar los modelos de gestión de empresas: organizativos, operativos y de recursos.

 

 

Datos generales

Código: 34054
Profesor/a responsable:
LLORENS LARGO, FARAON
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,8
  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,8

Estudios en los que se imparte