Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Los computadores forman parte importante de cualquier sistema robótico, tanto ejerciendo la función de núcleo central dentro de la circuitería interna de un robot como, en algunos casos, ejerciendo el control del robot u otras funciones desde dispositivos externos como PCs, smartphones o tablets. Por tanto, en esta asignatura se realizará una introducción a los fundamentos tecnológicos de los computadores y a la estructura interna de un computador.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Poseer y comprender los conocimientos que posibilitan ser original en el desarrollo o aplicación de ideas para resolver problemas de ingeniería novedosos o multidisciplinares, después de analizar y entender las especificaciones planteadas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE4 : Conocer y evaluar la estructura y componentes básicos de los computadores. Conocer, saber utilizar e integrar los sistemas operativos y sistemas empotrados, así como sus características de multitarea o comunicación entre aplicaciones.
  • CE5 : Interpretar el funcionamiento del código fuente de un programa. Definir los tipos de datos necesarios para la representación de la información. Diseñar algoritmos y codificarlos con distintas técnicas de programación, especialmente en sistemas robóticos. Verificar el correcto funcionamiento de un programa.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los componentes básicos de un computador, su funcionalidad y las relaciones entre ellos.
  • Entender los fundamentos electrónicos de los computadores digitales.
  • Comprender los diferentes sistemas de representación de la información existentes en los computadores.
  • Conocer la organización general de un computador y las características de la arquitectura von Neumann.
  • Saber evaluar las prestaciones de un computador.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

  • Conocer las unidades funcionales de un computador: CPU, ALU, memoria, etc.
  • Entender diferentes sistemas de representación de la información en un computador y saber realizar conversiones entre distintos sistemas.
  • Exponer los fundamentos de la lógica digital y saber aplicar distintos métodos de diseño de sistemas digitales.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre la arquitectura von Neumann.
  • Desarrollar las habilidades y aptitudes necesarias para la evaluación de prestaciones de un computador.

 

 

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Datos generales

Código: 33708
Profesor/a responsable:
PUJOL LOPEZ, FRANCISCO ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte