Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura de “Organización de obras y prevención de riesgos laborales” es una asignatura obligatoria englobada dentro del ámbito de ingeniería de la construcción. En dicha asignatura se abarcan dos bloques temáticos como su propio nombre indica. Por un lado se estudian aquellos temas que tienen relación con el sector de la construcción, tanto desde el ámbito del sector público como del privado. Se dan a conocer los diversos aspectos que sirven de base fundamental para establecer las relaciones entre las diversas partes que intervienen en la planificación, medición y valoración, así como organización y ejecución de obras. Por otra parte, se estudian los temas propios de la seguridad en el trabajo dentro de las obras, así como el mecanismo de regulación de la subcontratación. Es necesario como requisito para superar satisfactoriamente la asignatura, tener capacidades y conocimientos en Expresión Gráfica, así como Procedimientos de Construcción y Maquinaria. La asignatura se divide en teoría, prácticas de problemas, prácticas de campo y prácticas de ordenador. Todas estas actividades presenciales están enfocadas a dar la formación técnica básica para poder desarrollar aspectos fundamentales de la profesión del Ingeniero Civil.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG-3 : Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • CG-6 : Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT-11 : Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT-7 : Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT-8 : Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT-9 : Capacidad de trabajo en grupo.

 

Competencias Específicas (Rama Civil)

  • CE-12 : Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación, organización, medición y valoración de obras.
  • CE-9 : Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción.

 

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Construcciones Civiles

  • CEC-6 : Capacidad de aplicación de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de obras.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CB-2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB-3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB-4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
  • Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar, dirigir, gestionar y explotar obras y servicios en el ámbito de la Ingeniería Civil: infraestructuras del transporte viario, ferroviario, marítimo, fluvial y por tubería; infraestructuras de puertos, estructuras marítimas y de defensa y regeneración de costas y playas; infraestructuras e instalaciones hidráulicas y de producción industrial de agua, de aprovechamientos hidroeléctricos y energéticos y de ingeniería sanitaria; servicios urbanos y ambientales.
  • Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • Conocimiento de la historia de la Ingeniería Civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Comprender el papel del sector construcción dentro del contexto económico nacional, diferenciando el ámbito de las obras del sector público y también del privado.
Conocimiento de los diversos agentes implicados (Administración Pública y empresas privada) y relaciones entre ellos.
Entender el proceso que ha de darse para la ejecución de obras desde su necesidad hasta el momento de puesta en uso.
Conocimiento del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y sus aplicaciones en el desarrollo de las obras.
Conocimiento de las herramientas básicas que en materia de seguridad y prevención deben considerarse en los proyectos y obras. Ley de Prevención de Riesgos Laborales y marco regulatorio de la subcontratación.
Poder realizar la definición, medición y valoración de las principales unidades de obra civil para la confección de proyectos.
Poder planificar un proyecto u obra desde el punto de vista técnico y económico.

 

 

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Datos generales

Código: 33523
Profesor/a responsable:
BAEZA BROTONS, FRANCISCO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 1,50
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 1,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte