Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

La asignatura "Procedimientos de Construcción y Maquinaria de OO.PP." es una asignatura de carácter obligatoria común de 3er Curso del plan de estudios del título de grado en Ingeniería Civil a impartir en el 5º semestre. Como requisitos previos para cursar la asignatura es necesario tener capacidades y conocimientos de Geometría, Topografía y Materiales de Construcción. Las actividades presenciales se dividen en clases de teoría, prácticas de problemas, prácticas/visitas de campo y prácticas con ordenador. Todas ellas se orientan a proporcionar al futuro graduado suficiente formación técnica para su adecuado desempeño profesional en el ámbito de la ingeniería civil, conociendo los elementos y dispositivos mecánicos utilizados en la maquinaria de obra pública, su metodología de trabajo y los criterios para la elección de la maquinaria adecuada, en base a los procedimientos constructivos aplicables y los principios de eficacia y economía.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT-10 : Capacidad de enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • CT-12 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CT-13 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT-7 : Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT-8 : Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT-9 : Capacidad de trabajo en grupo.

 

Competencias Específicas (Rama Civil)

  • CE-12 : Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación, organización, medición y valoración de obras.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CB-2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB-3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB-5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
  • Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar, dirigir, gestionar y explotar obras y servicios en el ámbito de la Ingeniería Civil: infraestructuras del transporte viario, ferroviario, marítimo, fluvial y por tubería; infraestructuras de puertos, estructuras marítimas y de defensa y regeneración de costas y playas; infraestructuras e instalaciones hidráulicas y de producción industrial de agua, de aprovechamientos hidroeléctricos y energéticos y de ingeniería sanitaria; servicios urbanos y ambientales.
  • Conocimiento de la historia de la Ingeniería Civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

Al finalizar la asignatura, cualquier alumno debería: * Conocer los elementos comunes de la maquinaria de obras públicas y los medios auxiliares comúnmente utilizados. * Reconocer la principal maquinaria aplicada a la ingeniería civil y ser capaz de identificar su campo de aplicación adecuado * Conocer las características y métodos de aplicación de la maquinaria específica de movimiento de tierras. * Conocer la aplicación de la maquinaria a los procedimientos de construcción específicos de: o Carreteras o Obras ferroviarias o Túneles y obras subterráneas o Obras marítimas y portuarias o Edificación y obras en altura o Puentes o Presas * Calcular rendimientos y costes asociados al trabajo de las máquinas. Capacidad de formar racionalmente equipos de máquinas para trabajo combinado. * Tener nociones básicas de las políticas de conservación y mantenimiento de la maquinaria. * Tener capacidad de autoaprendizaje mediante búsqueda autónoma y análisis crítico de información técnica procedente de fuentes documentales diversas. * Ser capaz de organizar con claridad un informe de visita de obra, siendo capaz de extraer las conclusiones más destacables de forma razonada. * Mejorar la capacidad para trabajo en grupo y para la exposición pública de los resultados de los trabajos realizados. * Madurar aspectos de autogestión de tiempo y asunción de responsabilidades individuales o colectivas, a fin de superar la evaluación de conocimientos.

 

 

;

Datos generales

Código: 33522
Profesor/a responsable:
RIVERA PAGE, JOSE ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte