Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura "Fundamentos Químicos de la Ingeniería Civil" es una asignatura de formación básica de primer semestre del grado en Ingeniería Civil.

Como asignatura de primer semestre no es necesario ningún requisito para cursarla.

La asignatura se divide en teoría, tutoría grupal y laboratorio. Todas estas actividades presenciales estan enfocados a dar al futuro graduado una formación cientifico-técnica básica que le permitirá desarrollar el resto de su titulación con las herramientas necesarias para entender procesos de gran importancia en la Ingeniería civil.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG-4 : Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT-11 : Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT-13 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT-14 : de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • CT-6 : Capacidad de utilizar la lengua inglesa con fluidez para acceder a la información técnica, responder a las necesidades de la sociedad, y poder ser autosuficiente en la preparación de su vida profesional.
  • CT-7 : Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT-8 : Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT-9 : Capacidad de trabajo en grupo.

 

Competencias Específicas (Rama Civil)

  • CE-11 : Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental.
  • CE-2 : Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción.
  • CE-3 : Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan.

 

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Construcciones Civiles

  • CEC-8 : Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación.

 

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Hidrología

  • CEH-2 : Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales.
  • CEH-4 : Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CB-2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB-3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB-4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
  • Capacidad para la gestión, el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en el ámbito de la Ingeniería Civil.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Al finalizar la asignatura, cualquier alumno debería:
a) Conocer y ser capaz de utilizar la terminología básica de la química.
b) Conocer, comprender y ser capaz de aplicar las leyes básicas, conceptos y teorías científicas que permiten racionalizar el comportamiento químico de la materia.
c) Conocer las reacciones químicas más relevantes en el ámbito de la Ingeniería Civil, tanto desde el punto de vista de la aplicación de los materiales de construcción como desde el punto de vista de la posible degradación de los mismos.
d) los alumnos deberán conocer y comprender los fundamentos termodinámicos y cinéticos que condicionarán el desarrollo de las diversas reacciones relacionadas con la ingeniería civil.
e) Conocer y comprender como la composición química puede afectar a las propiedades micro y macroscópicas de los materiales, y por tanto a la posible aplicación de los mismos.
f) Conocer y comprender los principales mecanismos de contaminación del aire, relacionados con la ingeniería civil, y los métodos que permiten minimizar los impactos ambientales de cualquier actividad.
g) Todo alumno deberá conocer los procesos químicos relacionados con la contaminación de las aguas, así como los fundamentos de la depuración de aguas residuales.
h) El alumno al finalizar la asignatura, deberá ser capaz de buscar y analizar de forma crítica información por sí mismo.
i) Ser capaz de organizar un informe técnico de laboratorio, con claridad, siendo capaz de extraer las conclusiones más destacables de forma razonada.
j) Tras cursar la asignatura, los estudiantes deberán haber mejorado su capacidad para trabajar en grupo, así como para exponer en público los resultados de dichos trabajos realizados.
k) el alumno deberá mejorar su capacidad para leer textos científicos en otros idiomas, especialmente lengua inglesa, lo cual les permitirá ampliar el campo del que pueden obtener información para el desarrollo de su profesión.
l) todo alumno deberá aprender a organizarse su tiempo, a fin de entregar las tareas encomendadas, bien individuales o colectivas, a tiempo, cumpliendo los plazos establecidos.

 

 

;

Datos generales

Código: 33502
Profesor/a responsable:
SANCHEZ MARTIN, ISIDRO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte