Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura de Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería I, es una asignatura básica de seis créditos ECTS que se imparte en el primer semetre del primer curso del Grado en Ingeniería Civil.
Junto con las asignaturas Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería II, Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería III y Ampliación de Matemáticas, conforma los contenidos matemáticos impartidos en el grado.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG-1 : Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Esta asignatura es la que se imparte en primer lugar en la titulación, del grupo de asignaturas de matemáticas, por lo que el objetivo fundamental de la asignatura consiste en que los alumnos adquieran una base uniforme en su formación matemática, afianzando y complementando los conocimientos adquiridos en matemáticas I y II de bachiller.

También es un objetivo de la asignatura que el alumno se familiarice con las herramientas matemáticas de calculo simbólico, utilizándolas en el desarrollo de la asignatura.

En particular se pretenden los siguientes objetivos:

Soltura en el calculo diferencial e integral de una variable, incluyendo derivadas n-sima, formula de Taylor, estudio de puntos criticos, calculo de primitivas y calculo de áreas planas y volúmenes de revolución.

Comprender los conceptos de vector, dependencia e independencia lineal, coordenadas de un vector, aplicación lineal y producto escalar.

Soltura en el estudio y resolución de sistemas de ecuaciones lineales, cálculo matricial y geometría lineal.

Comprender el concepto de valor y vector propio y saber aplicarlos para diagonalizar una matriz.

 

 

;

Datos generales

Código: 33500
Profesor/a responsable:
VILLACAMPA ESTEVE, YOLANDA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MATEMÁTICA APLICADA
    Área: MATEMATICA APLICADA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte