Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Se trata de una asignatura básica de 4º curso en el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio que se entiende fundamental para que el alumnado adquiera competencias en la teoría y práctica de la ordenación del territorio como herramienta de intervención territorial. Se presenta como asignatura en la que los contenidos prácticos tienen un peso muy importante en la evaluación para el alumnado.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG10 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.
  • CG9 : Creatividad e iniciativa.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad para realizar propuestas de ordenación territorial y de localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo sostenible.
  • CE2 : Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE5 : Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7 : Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar los conceptos y métodos de análisis básicos de la planificación de espacios regionales.
  • Manejar la legislación básica sobre ordenación del territorio, a escala regional, así como la legislación sectorial (ambiental, urbanística) que incide en la planificación de espacios regionales.
  • Identificar los tipos de documentos de ordenación del territorio (Estrategias, Planes o Directrices Regionales de Ordenación del Territorio, Planes sub-regionales, planificación de escala local).
  • Formular las bases indispensables para la redacción de documentos de ordenación del territorio con vistas a la incorporación del alumno en el mercado de trabajo como geógrafo profesional.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Objetivos formativos:

-Identificar los conceptos y métodos de análisis básicos de la planificación de espacios regionales.
-Manejar la legislación básica sobre ordenación del territorio, a escala regional, así como la legislación sectorial (ambiental, urbanística) que incide en la planificación de espacios regionales.
-Identificar los tipos de documentos de ordenación del territorio (Estrategias, Planes o Directrices Regionales de Ordenación del Territorio, Planes sub-regionales, planificación de escala local).
-Formular las bases indispensables para la redacción de documentos de ordenación del territorio con vistas a la incorporación del alumno en el mercado de trabajo como geógrafo profesional.


Objetivos específicos aportados por el profesorado:

-Reconocer experiencias de ordenación territorial basadas en buenas prácticas de sostenibilidad ambiental y territorial

 

 

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Datos generales

Código: 33045
Profesor/a responsable:
OLCINA CANTOS, JORGE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte