Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Competencia comunicativa en las distintas lenguas de trabajo: lenguas A (catalán/castellano, nivel C2 del marco europeo), lenguas B (nivel B2/C1), lenguas C (nivel B1/B2 para las lenguas que se enseñan en secundaria y nivel A2/B1 para las lenguas que no se enseñan en secundaria) y lenguas D (nivel A1/A2). La competencia comunicativa (oral y escrita) se entiende referida a la comprensión y a la expresión e incluye la subcompetencia gramatical (dominio del código lingüístico), la subcompetencia sociolingüística (regula la adecuación al contexto y está vinculada a la variación lingüística que se produce según los diversos elementos de registro), la subcompetencia pragmática (relacionada con el uso funcional de la lengua y con el dominio del discurso, la cohesión y la coherencia). La competencia comunicativa tiene que incluir, al menos, dos lenguas y culturas (incluye fases pasivas y activas de la comunicación, así como las convenciones textuales de las diferentes culturas de trabajo y los conocimientos culturales, enciclopédicos y temáticos correspondientes).
Competencias específicas (CE):>>Para la CG1
- CE1.1 : Entender cualquier tipo de texto (oral o escrito), de tipo general o especializado (lenguas A, B y C), en la lengua de trabajo correspondiente.
- CE1.2 : Expresarse oralmente o por escrito sobre temas de carácter general o especializado (lenguas A, B y C).
- CE1.3 : Analizar los parámetros textuales de cualquier tipo de texto de carácter general o especializado (lenguas A, B y C).
- CE1.4 : Revisar (lenguas A y B) cualquier tipo de texto (ortografía, morfosintaxis, estilo, tipografía), etc.
- CE1.5 : Sintetizar la información de documentos de varios tipos textuales.
- CE1.6 : Producir textos orales y escritos adecuados a la función comunicativa, al tipo de registro, etc.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Conceptuales:
- Conocer el concepto de texto como unidad de análisis lingüístico.
- Conocer el concepto de la adecuación como propiedad textual.
- Conocer los elementos de análisis de la adecuación textual
- Conocer el concepto de la coherencia como propiedad textual.
- Conocer los elementos de análisis de la coherencia textual
- Conocer el concepto de la cohesión como propiedad textual.
- Conocer los elementos de análisis de la cohesión textual.
- Conocer los conceptos de género, superestructura y tipología textuales.
- Establecer los criterios para realizar una tipología textual.
- Conocer los elementos caracterizadores del texto descriptivo.
- Conocer los elementos caracterizadores del texto narrativo.
- Conocer los elementos caracterizadores del texto explicativo.
- Conocer los elementos caracterizadores del texto argumentativo.
- Conocer los elementos caracterizadores del texto conversacional.
Procedimentales:
- Analizar en textos en español los diferentes elementos que les otorguen adecuación, coherencia y cohesión.
- Aplicar las técnicas de análisis de textos en español a la tipología descrita en los contenidos.
- Redactar textos adecuados, coherentes y cohesionados en español.
- Establecer escalas de valoración textual, atendiendo a las propiedades textuales, de los textos en español.
Actitudinales:
- Integrar las competencias y los conocimientos del análisis de textos adquiridos en una perspectiva interdisciplinar.
- Desarrollar valores relacionados con la iniciativa y la capacidad de logro.
- Manifestar nterés por el aprendizaje dialéctico.
- Mostrarse favorable al intercambio de ideas para alcanzar una conclusión.
- Incentivar la capacidad crítica y autocrítica en la evaluación del aprendizaje.
- Participar de forma activa en los aspectos centrales de la asignatura, defendiendo las propuestas personales y aceptando las ajenas.
- Aplicar determinadas pautas de actuación a situaciones nuevas.
- Discutir críticamente el papel de los distintos tipos de textos en la construcción de referentes culturales e ideológicos en la España actual.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Sin datos
;