Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

Esta asignatura se orienta hacia la profundización de los conceptos y de los procesos históricos cuya explicación se inició en la asignatura de primer curso "De los primeros seres humanos a la antigüedad", y más concretamente al período correspondiente a la Historia Antigua.
Se tratará el funcionamiento de las sociedades antiguas (el nacimiento del estado y del fenómeno urbano), los ritmos del proceso histórico en el mundo antiguo, el conocimiento actual de las culturas objeto de estudio (Próximo Oriente asiático, Egipto y Grecia) en sus diferentes aspectos (los procesos internos, las relaciones entre estados, la diversidad cultural y los fenómenos de integración).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Razonamiento crítico.
  • CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG3 : Capacidad de gestión de la información.
  • CG5 : Comunicación oral y escrita adecuada al contexto social actual.
  • CG6 : Capacidad de organización y planificación.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE2 : Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE3 : Capacidad de ejercer profesionalmente la docencia, la investigación de la Historia, la gestión del patrimonio histórico y arqueológico y de los recursos culturales en la sociedad actual.
  • CE4 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE6 : Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar y comprender los procesos de transformación la Historia Antigua desde la formación del estado hasta la muerte de Alejandro Magno.
  • Aproximación a las fuentes que permiten  el conocimiento del mundo antiguo
  • Diferenciar y caracterizar los elementos geográficos y culturales identificadores de la Historia Antigua
  • Conocer y analizar los sistemas históricos de la Antigüedad, partiendo de sus bases  socioeconómicas y haciendo especial hincapié en sus connotaciones culturales.
  • Forjar un espíritu crítico que propicie la discusión de problemas sociales, culturales y políticos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

1.Diferenciar los ritmos del proceso histórico.
2.Comprender la mirada histórica del mundo antiguo, separando los estereotipos, la imagen social y la visión del historiador de la antigüedad.
3.Profundizar en el uso del lenguaje propio del estudio del mundo antiguo.
4.Iniciarse en el conocimiento de algunos de los grandes temas de debate historiográfico relativos al período estudiado.
5.Conocer los aspectos demográficos que explican el comportamiento y las relaciones entre las comunidades humanas: los desplazamientos de población, la diversidad cultural y los procesos de integración.
6.Conocer el largo camino desde las sociedades pre-monetales hasta el uso y difusión de la moneda.
7.Conocer la evolución de las sociedades antiguas del próximo oriente desde los primeros estados
hasta los grandes imperios territoriales: los procesos internos y las relaciones entre estados, la evolución política, la evolución social y económica, el papel internacional, el mundo de las creencias.
8.Profundizar en el estudio del mundo griego a través de sus principales elementos identificativos: nacimiento y evolución de la polis, el conocimiento y la presencia en el Mediterráneo, los conflictos sociales y la diversidad griega.

 

 

;

Datos generales

Código: 32022
Profesor/a responsable:
GONZALEZ-CONDE PUENTE, MARIA PILAR
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINA
    Área: HISTORIA ANTIGUA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte