Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Esta materia ofrece a los alumnos una formación teórica y práctica en una de las variedades diáfasicas de la lengua española, el registro informal o coloquial. Aunque se analizarán muestras escritas, se estudiará preferentemente la variedad oral, en concreto, la conversación, manifestación prototípica de lo coloquial. A partir de la fundamentación teórica, se aplicarán las nociones aprendidas a muestras reales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC10 : Conocer las características pragmático-textuales y discursivas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
  • CC11 : Ser capaz de identificar y analizar las variantes de registro, diatópicas y diastráticas de la lengua española como individuo integrante de una comunidad lingüística diversa geográfica, social y culturalmente, reconociendo el valor y la riqueza de dicha variación como patrimonio de todos los hablantes del español.
  • CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.
  • CC7 : Conocer las características morfosintácticas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
  • CC8 : Conocer las características fonéticas y fonológicas, de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
  • CC9 : Conocer las características léxico-semánticas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP18 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación léxica como miembro activo de una sociedad en constante evolución para adecuar la lengua española a las necesidades comunicativas de sus hablantes.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CP21 : Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conceptuales

  • Reconocer e identificar los diversos aspectos externos e internos que rodean a la etiqueta “coloquial”.
  • Disponer de una herramienta de análisis para textos orales informales.
  • Discriminar entre los diversos tipos de variedades que afectan al español.
  • Identificar la variedad coloquial como variante diafásica de carácter informal.
  • Conocer los diversos acercamientos históricos que se han producido al estudio de lo coloquial.
  • Reflexionar acerca de las diversas definiciones extensionales de español coloquial.
  • Conocer diversos corpus orales del español.
  • Discriminar los diversos aspectos textuales y de género que rodean a la variante coloquial.
  • Entender las diferencias entre variante coloquial y conversación coloquial.
  • Reconocer los rasgos primarios y coloquializadores que identifican una conversación como coloquial.
  • Conocer diversos sistemas de análisis de las unidades de la conversación.
  • Discriminar entre las diversas unidades de la conversación, tanto a nivel monológico como dialógico.
  • Entender el concepto de constante lingüística.
  • Describir diversas constantes lingüísticas del español.
  • Conocer y reflexionar acerca del papel que desempeñan las categorías pragmáticas en la conversación coloquial.
  • Reflexionar acerca de lo coloquial como manifestación pragmática, social y cultural.

Procedimentales

  • Aplicar las nociones aprendidas a diversos tipos de corpus oral es y escritos del español que se identifican a partir de “lo coloquial”.
  • Aplicar el sistema de unidades de conversación aprendido a diversas conversaciones reales.
  • Valorar y aplicar cuál es el mejor sistema para la descripción de conversaciones coloquiales.
  • Aislar y trabajar con las diversas constantes de la conversación coloquial.
  • Describir y explicar el papel que desempeñan las diversas unidades de la conversación, las constantes lingüísticas y las categorías pragmáticas.
  • Localizar elementos lingüísticos diversos tanto en corpus coloquiales como en no coloquiales y abstraer conclusiones sobre su funcionamiento discursivo.
  • Manejar y valorar críticamente la bibliografía obligatoria y recomendada.
  • Extrapolar las nociones aprendidas a otras manifestaciones orales y escritas.

Actitudinales

  • Mostrar una actitud positiva hacia el proceso de aprendizaje.
  • Valorar e integrar los conocimientos y procedimientos adquiridos en español coloquial en el proceso de formación general.
  • Desarrollar valores relacionados con la iniciativa y la capacidad de logro.
  • Incentivar la capacidad crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • Aplicar determinadas pautas de actuación a situaciones nuevas.
  • Asumir la actividad dialéctica como parte del proceso de aprendizaje.
  • Integrar las opiniones propias en debates de carácter lingüístico.
  • Respetar y valorar las opiniones ajenas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Conceptuales:
1. Reconocer e identificar los diversos aspectos externos e internos que rodean a la etiqueta “coloquial”.
2. Disponer de una herramienta de análisis para textos orales informales.
3. Discriminar entre los diversos tipos de variedades que afectan al español.
4. Identificar la variedad coloquial como variante diafásica de carácter informal.
5. Conocer los diversos acercamientos históricos que se han producido al estudio de lo coloquial.
6. Reflexionar acerca de las diversas definiciones extensionales de español coloquial.
7. Conocer diversos corpus orales del español.
8. Discriminar los diversos aspectos textuales y de género que rodean a la variante coloquial.
9. Entender las diferencias entre variante coloquial y conversación coloquial.
10. Reconocer los rasgos primarios y coloquializadores que identifican una conversación como coloquial.
11. Conocer diversos sistemas de análisis de las unidades de la conversación.
12. Discriminar entre las diversas unidades de la conversación, tanto a nivel monológico como dialógico.
13. Entender el concepto de constante lingüística.
14. Describir diversas constantes lingüísticas del español.
15. Conocer y reflexionar acerca del papel que desempeñan las categorías pragmáticas en la conversación coloquial.
16. Reflexionar acerca de lo coloquial como manifestación pragmática, social y cultural. Aplicar las nociones aprendidas a diversos tipos de corpus oral es y escritos del español que se identifican a partir de “lo coloquial”.
17. Aplicar el sistema de unidades de conversación aprendido a diversas conversaciones reales.
18. Valorar y aplicar cuál es el mejor sistema para la descripción de conversaciones coloquiales.
19. Aislar y trabajar con las diversas constantes de la conversación coloquial.
20. Describir y explicar el papel que desempeñan las diversas unidades de la conversación, las constantes lingüísticas y las categorías pragmáticas.
21. Localizar elementos lingüísticos diversos tanto en corpus coloquiales como en no coloquiales y abstraer conclusiones sobre su funcionamiento discursivo.
22. Manejar y valorar críticamente la bibliografía obligatoria y recomendada.
23. Extrapolar las nociones aprendidas a otras manifestaciones orales y escritas.
24. Mostrar una actitud positiva hacia el proceso de aprendizaje.
25. Valorar e integrar los conocimientos y procedimientos adquiridos en español coloquial en el proceso de formación general.
26. Desarrollar valores relacionados con la iniciativa y la capacidad de logro.
27. Incentivar la capacidad crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
28. Aplicar determinadas pautas de actuación a situaciones nuevas.
29. Asumir la actividad dialéctica como parte del proceso de aprendizaje.
30. Integrar las opiniones propias en debates de carácter lingüístico.
31. Respetar y valorar las opiniones ajenas.

 

 

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Datos generales

Código: 31553
Profesor/a responsable:
RUIZ GURILLO, LEONOR
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte