Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Vida y obra de Miguel de Cervantes. Los géneros narrativos en el siglo XVI. La Galatea, El Quijote. Las Novelas ejemplares, el Persiles. La herencia de Cervantes.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC10 : Conocer las características pragmático-textuales y discursivas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
  • CC13 : Capacidad para comprender las características y evolución de los movimientos y tendencias literarias en español en tanto que manifestaciones de la actividad artística y creativa en lengua española como individuos conocedores del papel de dichas manifestaciones en la construcción del pensamiento.
  • CC14 : Ser capaz de comprender el papel de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua española en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.
  • CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP18 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación léxica como miembro activo de una sociedad en constante evolución para adecuar la lengua española a las necesidades comunicativas de sus hablantes.
  • CP19 : Capacidad para identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, como herramienta fundamental para desarrollar la capacidad de análisis y crítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario, etc.) en tanto manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CP21 : Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la dimensión y trascendencia de la aportación cervantina a la literatura universal.
  • Conocer de manera sintética y ordenada la prosa narativa en la época de Cervantes.
  • Conocer las ideas literarias que posibilitan la invención del "Quijote".
  • Familiarizarse con el texto del "Quijote".
  • Entender la novedad de las Novelas ejemplares como modelo logrado de novelas cortas.
  • Analizar el Quijote procurando desterrar toda generalización y los prejuicios abstraccionistas.
  • Identificar en el Quijote los hallazgos estéticos y de técnica narrativa que constituyen la novela moderna.
  • Reflexionar sobre las diversas interpretaciones del Quijote.
  • Conocer y utilizar la bibliografía crítica más destacada.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Objetivos formativos

• Conocer la dimensión y trascendencia de la aportación cervantina a la literatura universal.
• Conocer de manera sintética y ordenada la prosa narrativa en la época de Cervantes.
• Conocer las ideas literarias que posibilitan la invención del Quijote.
• Familiarizarse con el texto del Quijote.
• Entender la novedad de las Novelas ejemplares como modelo logrado de novelas cortas.
• Analizar el Quijote procurando desterrar toda generalización y los prejuicios abstraccionistas.
• Identificar en el Quijote los hallazgos estéticos y de técnica narrativa que constituyen la novela moderna.
• Reflexionar sobre las diversas interpretaciones del Quijote.
• Conocer y utilizar la bibliografía crítica más destacada.

 

 

;

Datos generales

Código: 31550
Profesor/a responsable:
AULADELL PEREZ, MIGUEL ANGEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LITERATURA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte