Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC13 : Capacidad para comprender las características y evolución de los movimientos y tendencias literarias en español en tanto que manifestaciones de la actividad artística y creativa en lengua española como individuos conocedores del papel de dichas manifestaciones en la construcción del pensamiento.
  • CC14 : Ser capaz de comprender el papel de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua española en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP19 : Capacidad para identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, como herramienta fundamental para desarrollar la capacidad de análisis y crítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario, etc.) en tanto manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CP21 : Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir un conocimiento general de la literatura en el siglo XVI, en el contexto de la sociedad, la cultura y la ciencia de la época.
  • Conocer la formación del concepto de Renacimiento tal y como la crítica lo ha ido construyendo desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
  • Reflexionar sobre la noción de "concepto poético" y conocer las poéticas del siglo XVI.
  • Conocer la obra de Garcilaso (y los comentarios del Brocense y Herrera) atendiendo principalmente a su carácter renovador.
  • Conocer la obra de otros autores que representan otras corrientes estéticas de la poesía del XVI.
  • Conocer los rasgos fundamentales de los diferentes tipos de relato cultivados en el XVI.
  • Conocer La Diana de Jorge Montemayor y comprender su incardinación en el género de los libros de pastores.
  • Conocer El Lazarillo de Tormes y comprender las técnicas y el sentido de la novela picaresca.
  • Conocer los rasgos fundamentales de la mística así como la obra de San Juan de la Cruz.
  • Reflexionar, a partir de textos históricos, sobre la sociedad y la cultura en la España del Renacimiento, atendiendo fundamentalmente a los principios del Humanismo y el Neoplatonismo.
  • Reflexionar acerca de las polémicas literarias habidas entre los defensores de los metros castellanos y lo partidarios de los italianos; y considerar dicha disputa en el marco de una "revolución" literaria.
  • Reflexionar sobre el concepto de imitatio y la defensa del lugar común.
  • Considerar la nueva situación del español y de la literatura en romance en el seno de las defensas de las lenguas vulgares y sus literaturas.
  • Analizar mediante la lectura de textos literarios, científicos, históricos, etc.el valor de la Antigüedad, de los mitos clásicos y de la literatura grecolatina en la constitución del canon renacentista.
  • Analizar los textos poéticos más representativos del Renacimiento, distinguiendo entre las diversas realizaciones del "concepto poético".
  • Reconocer y caracterizar los temas fundamentales del Renacimiento.
  • Reconocer el Neoplatonismo en La Diana.
  • Analizar El Lazarillo de Tormes atendiendo a la idiosincrasia del género.
  • Reflexionar sobre las nociones de Idealismo y Realismo en la literatura del Renacimiento.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

;

Datos generales

Código: 31539
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte