Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Genéricas de Grado
- CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
Competencias Genéricas de la UA
- CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
Competencias específicas (CE):>>Conceptuales
- CC13 : Capacidad para comprender las características y evolución de los movimientos y tendencias literarias en español en tanto que manifestaciones de la actividad artística y creativa en lengua española como individuos conocedores del papel de dichas manifestaciones en la construcción del pensamiento.
- CC14 : Ser capaz de comprender el papel de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua española en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.
Competencias específicas (CE):>>Procedimentales
- CP19 : Capacidad para identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, como herramienta fundamental para desarrollar la capacidad de análisis y crítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario, etc.) en tanto manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.
- CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
- CP21 : Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.
Competencias específicas (CE):>>Actitudinales
- CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
- CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
- CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Adquirir un conocimiento general de la literatura en el siglo XVI, en el contexto de la sociedad, la cultura y la ciencia de la época.
- Conocer la formación del concepto de Renacimiento tal y como la crítica lo ha ido construyendo desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
- Reflexionar sobre la noción de "concepto poético" y conocer las poéticas del siglo XVI.
- Conocer la obra de Garcilaso (y los comentarios del Brocense y Herrera) atendiendo principalmente a su carácter renovador.
- Conocer la obra de otros autores que representan otras corrientes estéticas de la poesía del XVI.
- Conocer los rasgos fundamentales de los diferentes tipos de relato cultivados en el XVI.
- Conocer La Diana de Jorge Montemayor y comprender su incardinación en el género de los libros de pastores.
- Conocer El Lazarillo de Tormes y comprender las técnicas y el sentido de la novela picaresca.
- Conocer los rasgos fundamentales de la mística así como la obra de San Juan de la Cruz.
- Reflexionar, a partir de textos históricos, sobre la sociedad y la cultura en la España del Renacimiento, atendiendo fundamentalmente a los principios del Humanismo y el Neoplatonismo.
- Reflexionar acerca de las polémicas literarias habidas entre los defensores de los metros castellanos y lo partidarios de los italianos; y considerar dicha disputa en el marco de una "revolución" literaria.
- Reflexionar sobre el concepto de imitatio y la defensa del lugar común.
- Considerar la nueva situación del español y de la literatura en romance en el seno de las defensas de las lenguas vulgares y sus literaturas.
- Analizar mediante la lectura de textos literarios, científicos, históricos, etc.el valor de la Antigüedad, de los mitos clásicos y de la literatura grecolatina en la constitución del canon renacentista.
- Analizar los textos poéticos más representativos del Renacimiento, distinguiendo entre las diversas realizaciones del "concepto poético".
- Reconocer y caracterizar los temas fundamentales del Renacimiento.
- Reconocer el Neoplatonismo en La Diana.
- Analizar El Lazarillo de Tormes atendiendo a la idiosincrasia del género.
- Reflexionar sobre las nociones de Idealismo y Realismo en la literatura del Renacimiento.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Sin datos
;