Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
- CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
- CG4 : Capacidad para gestionar y para usar los recursos aportados por las tecnologías de la información y la comunicación y para aplicarlos a las industrias de la lengua y la literatura.
Competencias Generales de la UA (CGUA)
- CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
- CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.
Competencias específicas (CE)
- CE12 : Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Conceptuales
- Conocer los estudios de español en la actualidad.
- Conocer el sistema fonológico español y sus variedades.
- Comprender la evolución del léxico y los procedimientos de formación de palabras.
- Conocer las categorías gramaticales en español.
- Conocer el concepto de grupo nominal y sus componentes.
- Conocer el verbo y sus morfemas en español.
- Conocer el adverbio en español y su uso.
- Conocer las preposiciones y conjunciones en español y comprender su uso como elementos de relación.
- Conocer las interjecciones en español y su uso
- Comprender el uso de la interrogación y la negación en español.
- Comprender las relaciones sintácticas de coordinación y subordinación.
- Conocer los distintos conceptos de subordinación.
- Conocer las propiedades textuales, las distintas tipologías y los principios fundamentales de la pragmática.
Procedimentales
- Analizar la situación lingüística actual de España.
- Reconocer los distintos sonidos que constituyen el sistema fonológico español.
- Identificar el origen y el procedimiento de formación de las palabras.
- Diferenciar el origen y el procedimiento de formación de las palabras.
- Reconocer el grupo nominal e identificar sus componentes.
- Analizar el verbo y diferenciar los distintos valores de sus morfemas.
- Distinguir las diferentes de adverbios en español y su uso.
- Identificar los elementos de relación: preposición y conjunción.
- Analizar el valor de la interjección en el discurso.
- Analizar el funcionamiento de la interrogación y la negación en el discurso.
- Distinguir las relaciones sintácticas de coordinación y subordinación.
- Identificar los diferentes tipos de oraciones subordinadas.
- Analizar los diferentes procedimientos de cohesión, coherencia y adecuación y los principales fundamentos de la pragmática.
Actitudinales
- Mostrarse favorable a trabajar en equipo en la resolución de los problemas planteados, escuchando las aportaciones del resto de compañeros y contribuyendo a fomentar el aprendizaje cooperativo.
- Participar activamente en la resolución de problemas, así como en los foros temáticos y debates virtuales diseñados para compartir dudas e intercambiar información sobre alguno de los fenómenos normativos estudiados.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Sin datos
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