Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC9 : Conocer las características léxico-semánticas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP18 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación léxica como miembro activo de una sociedad en constante evolución para adecuar la lengua española a las necesidades comunicativas de sus hablantes.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conceptuales

  • Reconocer, identificar y describir las diversas unidades de análisis lexicológico y semántico, así como las relaciones semánticas que se producen en el léxico.
  • Reconocer, identificar, describir y discriminar los principales mecanismos de derivación en español.
  • Reconocer, identificar, describir y discriminar los principales mecanismos de composición en español.
  • Reconocer, identificar, describir y discriminar otros mecanismos lexicológicos del español.
  • Reconocer, identificar, describir y discriminar las unidades fraseológicas del español.
  • Relacionar y diferenciar entre los diversos mecanismos de neología (formal, externa y semántica).
  • Definir y delimitar entre los conceptos de argot, jerga y tecnolecto.
  • Diferenciar, discriminar e identificar diversas fases de normalización de los términos.
  • Diferenciar entre metáfora y metonimia.
  • Entender el papel de la metáfora y la metonimia en los procesos neológicos.
  • Ser capaz de discriminar entre los diversos cambios de significado que se producen en el léxico.
  • Analizar y comparar diversos mecanismos de estructuración del léxico.
  • Ser capaz de valorar y aplicar los diversos recursos de neología de los que dispone el español.

Procedimentales

  • Combinar diversos mecanismos neológicos en el discurso.
  • Analizar diferentes procedimientos de neología de acuerdo con lo aprendido.
  • Conocer diversos enfoques en el análisis de los mecanismos lexicológicos y semánticos del español.
  • Segmentar y analizar las unidades léxicas teniendo en cuenta los procedimientos de formación que emplean.
  • Producir neologismos empleando las herramientas de neología utilizadas por el español.
  • Aplicar los conocimientos teóricos aprendidos al análisis lexicológico y semántico.

Actitudinales

  • Mostrar una actitud positiva hacia el proceso de aprendizaje.
  • Valorar e integrar los conocimientos y procedimientos adquiridos en lexicología y semántica en el proceso de formación general.
  • Desarrollar valores relacionados con la iniciativa y la capacidad de logro.
  • Incentivar la capacidad crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • Aplicar determinadas pautas de actuación a situaciones nuevas.
  • Asumir la actividad dialéctica como parte del proceso de aprendizaje.
  • Integrar las opiniones propias en debates.
  • Respetar y valorar las opiniones ajenas acerca de las nociones aprendidas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

;

Datos generales

Código: 31522
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte