Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Análisis de la relación de textos de literatura en lengua inglesa y obras de la cultura visual y artística, con exploración de la aplicación de esta relación en la enseñanza de la lengua inglesa, todo ello enmarcado en el ámbito más general de los estudios de lengua y literatura inglesas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Determinar las partes constitutivas de los conceptos básicos que sustentan la vinculación de textos de la literatura inglesa con obras de otros medios visuales y artísticos, y definir las relaciones mutuas entre aquéllas, así como construir unidades complejas de pensamiento a partir de ideas independientes, fundándose en sus rasgos comunes.
  • Ser capaz de negarse a admitir cursos de razonamiento ajenos que provengan de posiciones de autoridad, sin someterlos a juicio personal, y actuar de igual modo con las ideas propias, tratándolas como si fueran de otros.
  • Adquirir la convicción de que el perspectivismo que da el trabajo en grupo contribuye a mejorar los resultados y a evitar el ensimismamiento obsesivo en las ideas propias que puede conducir al error.
  • Ser capaz de emprender tareas y proyectos sin supervisión o impulso externo constantes y de debatir los resultados de manera objetiva y equilibrada.
  • Distinguir períodos en el desarrollo de la literatura inglesa desde el siglo XVIII hasta la actualidad, situar en ellos autores y obras específicas, y definir las características principales de éstas, así como caracterizar las diferentes corrientes estéticas que se perfilan.
  • Conocer las características sociales, económicas, políticas, culturales, etc. de Gran Bretaña en el período que va desde el siglo XVIII hasta la actualidad, y relacionar con ellas autores, obras y tendencias de las que se ocupa esta asignatura.
  • Conocer los distintos campos de la cultura visual y artística en los países de lengua inglesa y relacionar obras concretas de los mismos con textos y tendencias de la literatura en inglés.
  • Saber aplicar métodos y técnicas para utilizar, de manera operativa, atractiva y fructífera, en el aula de inglés, textos literarios en lengua inglesa, aprovechando, primordialmente, su vinculación con obras concretas de la cultura visual y artística.
  • Saber definir con claridad problemas referentes a la relación de textos literarios en lengua inglesa y obras de otros ámbitos artísticos, y plantear posibles soluciones a los mismos.
  • Ser capaz de poner en marcha y desarrollar procesos de búsqueda de información y de ordenación de ésta, así como de efectuar labores de síntesis a partir de datos referentes a autores y obras literarias y de otras esferas visuales y artísticas correspondientes al período comprendido entre el siglo XVIII y la actualidad.
  • Conocer los métodos y técnicas de análisis literario desarrollados en la cultura inglesa con referencia a obras, tendencias y autores que se tienen en cuenta en esta asignatura.
  • Analizar, de manera crítica, textos, o fragmentos, especificos de la literatura en inglés correspondientes al período que va del siglo XVIII hasta el presente, explorando su relación con obras concretas de ámbitos visuales y artísticos, mediante la aplicación de un método ordenado y coherente, y ahondando en el establecimiento de la nueva gama de significados hipotéticos admisibles resultante de la conjunción.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

La asignatura tiene como objetivo revelar cómo se produce la expansión de los límites convencionales de la literatura.

También es objetivo fundamental ir más allá de las constriccciones que se derivan de los análisis puramente literarios de textos escritos.

Es, igualmente, objetivo de primer orden familiarizar a alumnas y alumnos con la relación de textos literarios y obras de expresión visual y artística, haciendo especial hincapié en la vinculación de la literatura con obras concretas de las artes plásticas.

Es objetivo que alumnas y alumnos desarrollen la capacidad de articular una metodología operativa y práctica que les permita llevar a cabo análisis de la relación de textos literarios y obras pertenencientes a otras disciplinas artísticas.

Finalmente, alumnas y alumnos tienen la posibilidad de explorar en la asignatura el aprovechamiento de la relación de texto literario y texto visual artístico en el aula de inglés.  

 

 

;

Datos generales

Código: 31061
Profesor/a responsable:
PERNI LLORENTE, REMEDIOS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte