Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Este curso ofrece una introducción a autores/as, movimientos y obras destacadas de la literatura norteamericana desde el periodo colonial hasta finales del siglo XIX. Entre los/as autores/as incluidos en este curso se encuentran William Bradford, Anne Bradstreet, Edgar Allan Poe, Nathaniel Hawthorne, Henry David Thoreau, Frederick Douglass, Emily Dickinson, Walt Whitman y Henry James.

El alumnado deberá leer todas las lecturas obligatorias así como familiarizarse con los contextos históricos, filosóficos y culturales de los que emergieron.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Determinar las partes constitutivas de los conceptos básicos que forman la materia literatura norteamericana referida al período que va de la época colonial a finales del siglo XIX, y las relaciones mutuas entre aquéllas, así como construir unidades complejas de pensamiento a partir de ideas independientes, fundándose en sus rasgos comunes.
  • Ser capaz de negarse a admitir cursos de razonamiento ajenos que provengan de posiciones de autoridad, sin someterlos a juicio personal, y actuar de igual modo con las ideas propias, tratándolas como si fueran de otros.
  • Adquirir la convicción de que el perspectivismo que da el trabajo en grupo contribuye a mejorar los resultados y a evitar el ensimismamiento obsesivo en las ideas propias que puede conducir al error.
  • Ser capaz de emprender tareas y proyectos sin supervisión o impulso externo constantes y de debatir los resultados de manera objetiva y equilibrada.
  • Distinguir períodos en el desarrollo de la literatura norteamericana desde la época colonial hasta finales del siglo XIX, situar en ellos autores y obras específicas, y definir las características principales de éstas, así como caracterizar las diferentes corrientes estéticas que se perfilan.  
  • Conocer las características sociales, económicas, políticas, culturales, etc. de los Estados Unidos en el período que va de la época colonial hasta finales del siglo XIX, y relacionar con ellas autores, obras y tendencias de las que se ocupa esta asignatura.
  • Conocer los métodos y técnicas de análisis literario desarrollados en la cultura norteamericana con referencia al lapso de tiempo acotado por esta asignatura.
  • Ser capaz de poner en marcha y desarrollar procesos de búsqueda de información y de ordenación de ésta, así como de efectuar labores de síntesis a partir de datos referentes a autores y obras correspondientes al período comprendido entre la época colonial y finales del siglo XIX.
  • Analizar, de manera crítica, obras concretas, o fragmentos de obras, de la literatura norteamericana correspondientes al período que va de finales del siglo XVII a finales del siglo XIX, aplicando un método ordenado y coherente, y determinar sus características formales y la relación de éstas con el establecimiento de la gama de significados hipotéticos admisibles.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Obtener un conocimiento más profundo de los Estados Unidos, de lo que representa y cómo se percibe la nación a sí misma a través de sus textos. 

Leer una selección transversal de textos norteamericanos representativos escritos entre 1690 y 1899. 

Desarrollar la capacidad de realizar un análisis informado de una selección de textos literarios. 

Aprender sobre el contexto histórico, cultural, social y político en el que los textos fueron creados. 

 

 

;

Datos generales

Código: 31038
Profesor/a responsable:
PRIETO GARCIA-CAÑEDO, SARA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte