Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

Lengua y cultura gallegas I posee la consideración de materia básica (idioma moderno) que se ubica dentro del título de grado en Filología Catalana y también en el módulo interdisciplinar, de manera que permite al alumnado conocer y analizar la realidad lingüística y cultural de Galicia como parte de su formación como profesionales polivalentes con competencias diversas. Esta asignatura tiene como finalidad el aprendizaje del gallego, lengua cooficial y minorizada en el territorio que ocupa, como es el caso de otros idiomas en Europa. Por su afinidad con la situación de la Comunidad Valenciana, el alumnado puede establecer asociaciones con diversos elementos sociolingüísticos comunes.Las posibilidades formativas que ofrece el cursar esta materia son la continuación del aprendizaje dentro de nuestras aulas universitarias con la asignatura Lengua y cultura gallegas II o fuera a través de becas en cursos de verano celebrados en instituciones gallegas (Universidade de Santiago de Compostela, Universidade de Vigo, Universidade da Coruña). Existe la opción de realizar en la propia Universidad de Alicante los exámenes oficiales de la Xunta de Galicia, los cuales acreditan a través de los certificados correspondientes (certificado de lengua gallega, CELGA) el dominio efectivo de la lengua gallega en los ámbitos oral y escrito, indispensable para incorporarse a los diferentes cuerpos del funcionariado autonómico de Galicia. La correspondencia con los niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) del Consejo de Europa y de ALTE (Association of Language Testers of Europe) determina que la obtención de un certificado oficial CELGA 2 es equivalente a la superación de un modelo de prueba de conocimiento de lengua de nivel B1.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG10 : Relacionar los Estudios Árabes e Islámicos con la Filología y otras disciplinas, así como trabajar en un equipo interdisciplinar en contexto nacional e internacional.
  • CG3 : Capacidad para planificar y gestionar el tiempo.
  • CG4 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG5 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG6 : Interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información de forma científica y crítica.
  • CG7 : Tomar decisiones, resolver problemas y adaptarse a las nuevas situaciones.
  • CG8 : Generar nuevas ideas, diseñar y gestionar proyectos con iniciativa y espíritu emprendedor.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Conocimiento de una segunda lengua de entre las propuestas en la titulación.
  • CE5 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar descriptiva y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos relacionados con los medios profesionales para los que capacita el título.

 

Competencias Transversales

  • CGUA1 : Ser capaz de comunicarse en una lengua extranjera distinta del árabe en su ámbito disciplinar.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

GRAU EN FILOLOGIA CATALANA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG7 : Compromiso social cono la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Capacidad para comunicarse en una segunda lengua en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que el alumnado adquiera un nivel equivalente al B1 del marco común de referencia europeo.
  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para comunicar en la lengua catalana en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que se pueda hacer viable una comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en que se desarrollará el alumno/a en el futuro, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad histórica, social, institucional, cultural y artística del ámbito propio.
  • CE10 : Capacidad para utilizar los recursos y los materiales pertinentes para el autoaprendizaje (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, obras terminológicas, tutorías, nuevas tecnologías) y transmitir la información en lengua catalana.
  • CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
  • CE12 : Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.

 

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CE12 : Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.
  • CE13 : Conocimiento de una segunda lengua de entre las propuestas en la titulación.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CG12 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG2 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.
  • CG6 : Capacidad de transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.
  • CG8 : Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) y de diseñar y gestionar proyectos.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA1 : Conocimiento de una segunda lengua extranjera distinta del francés, en su ámbito disciplinar.
  • CGUA2 : Capacidad de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA1 : Comprender y expresarse en un idioma distinto a los oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC16 : Adquisición del nivel B1 del MCER en una segunda lengua.
  • CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3 : Habilidades de investigación.
  • CG4 : Capacidad de trabajo y liderazgo en equipo.
  • CG5 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG6 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG7 : Conocimiento téorico y práctico y apreciación de la diversidad y la multiculturalidad en el ámbito nacional o internacional.
  • CG8 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Ser capaz de conocer la literatura de una lengua distinta del inglés (una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana o una segunda lengua extranjera).
  • CE12 : Ser capaz de conocer la historia y cultura vinculadas a una segunda lengua.
  • CE16 : Ser capaz de utilizar y conocer las técnicas y métodos del análisis literario.
  • CE17 : Ser capaz de comprender e interiorizar las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
  • CE25 : Ser capaz de identificar y plantear la resolución de problemas, así como para localizar, utilizar y evaluar críticamente información bibliográfica o la información contenida en bases de datos.
  • CE6 : Ser capaz de adquirir y conocer los aspectos lingüísticos de una lengua distinta del inglés (una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana o una segunda lengua extranjera).

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • UA1 : Ser capaz de comunicar en una segunda lengua distinta del inglés, en su ámbito disciplinar.
  • UA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conéixer els trets principals de la llengua gallega.
  • Tenir un domini instrumental bàsic oral i escrit de la llengua gallega.
  • Conèixer l'evolució de la llengua gallega.Elaborar textos orals i escrits correctes i adequats de diferent tipus en llengua gallega.
  • Saber analitzar i comentar textos i discursos utilitzant les tècniques d'anàlisi textual.Utilitzar els recursos bibliográfics, les bases de dades i les eines de recerca d'informació.
  • Tenir capacitat per a avaluar, analitzar i sintetitzar críticament informació especialitzada.
  • Ser capaç d'aplicar els coneixements adquirits a la pràctica.
  • Tenir capacitat d'anàlisi i síntesi, de valorar críticament el coneixement i d'exercir el pensament crític.
  • Adquirir capacitat d’autoformació.
  • Ser capaç de comunicar-se en llengua gallega de manera efectiva en qualsevol entorn.
  • Relacionar els coneixements amb els d’altres àrees i disciplines.
  • Fomentar la sensibilitat del futur professor perquè puga valorar, comprendre i aprofitar el plurilingüisme en la nostra societat.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

Adquirir un nivel de competencia lingüística B1.1 en la lengua gallega según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Afianzar las habilidades para comunicar de manera eficaz en la lengua gallega, a través del trabajo en todas las destrezas. Desarrollar el autoaprendizaje a través de las TIC. Conocer aspectos culturales y sociolingüísticos de Galicia.

 

 

;

Datos generales

Código: 30211
Profesor/a responsable:
GARCIA LOPEZ, JOSE ANGEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA CATALANA
    Área: FILOLOGIA CATALANA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte