Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2011-12
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12
Contexto de la asignatura para el curso 2011-12
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Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua y a la literatura catalanas como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
- CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
- CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
- CG4 : Capacidad para gestionar y para usar los recursos aportados por las tecnologías de la información y la comunicación y para aplicarlos a las industrias de la lengua y la literatura.
Competencias Generales de la UA (CGUA)
- CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
- CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Capacidad para comunicar en la lengua catalana en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que se pueda hacer viable una comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en que se desarrollará el alumno/a en el futuro, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad histórica, social, institucional, cultural y artística del ámbito propio.
- CE10 : Capacidad para utilizar los recursos y los materiales pertinentes para el autoaprendizaje (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, obras terminológicas, tutorías, nuevas tecnologías) y transmitir la información en lengua catalana.
- CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
- CE12 : Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.
- CE2 : Capacidad para conocer las características morfológicas, sintácticas, fonéticas y léxico-semánticas para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del catalán en las manifestaciones orales y escritas.
- CE6 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar (y los diferentes subestándares) de la lengua catalana así como también conocer y saber aplicar los mecanismos de creación e innovación léxica, para adecuarse a las necesidades comunicativas del mundo actual.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Explicar quins són els objectius, la metodologia i les aplicacions de la terminologia, i definir les relacions que manté amb altres disciplines de la lingüística (lexicologia, lexicografia, traducció) i de les ciències en general.
- Definir i caracteritzar el llenguatge d’especialitat en relació amb els diferents perfils professionals.
- Conéixer els mecanismes de producció lèxica del català i de generació i d’organització dels conceptes, i preveure les dificultats que puguen plantejar, amb una especial atenció al procés de normalització terminològica.
- Conéixer i aplicar les tècniques de redacció i les recomanacions d'estil més rellevants per a elaborar textos científics.
- Analitzar el procés de producció dels termes des d'un punt de vista formal i conceptual.
- Fer servir els diccionaris terminològics i explicar-ne el procés de producció.
- Conéixer com es prepara un treball científic: vies d'accés a la informació, tècniques de documentació, recursos i fonts bibliogràfiques periòdiques (publicacions i col·leccions científiques d’editorials en català) i altres TICs.
- Aconseguir una competència suficient en els llenguatges d’especialitat del perfil professional propi.
- Avaluar i saber utilitzar el material terminològic i els recursos per a recollir, seleccionar i ordenar els termes.
- Valorar el paper de la terminologia dins el procés de normalització lingüística i el paper dels serveis lingüístics i del terminòleg en la planificació lingüística, amb una especial atenció al procés de generació de neologismes.
- Valorar l'equivalència terminològica entre les diverses llengües en un context d'internacionalització de l'activitat humana en general i, per tant, de les necessitats lingüístiques.
- Valorar la importància de conéixer i usar els llenguatges d’especialitat en català dels diversos perfils professionals.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12
Sin datos
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