Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Sociolingüística Catalana és una assignatura obligatòria d’especialitat que s’inclou en la matèria del mòdul d’especialitat “Llengua catalana: sincronia i diacronia” del Grau en Filologia Catalana. L’assignatura és una introducció al marc teòric de la sociolingüística i un repàs al context social de la llengua catalana. Cal afegir que aquesta assignatura es relaciona amb “Història Social de la Llengua Catalana” de primer curs del Grau, ja que amb el repàs de la situació sociolingüística del català en les darreres dècades es complementa amb la visió diacrònica de la llengua. L’assignatura es basa en aquests dos punts:
a) La llengua és pot estudiar tant des d’un enfocament intern: l’estructura lingüística a partir dels diferents nivells fonofonemàtic, morfosintàctic i lexicosemàntic, com també amb un enfocament extern: la visió social de la llengua, ja que partim de l’axioma segons el qual llengua i societat són les dues cares d’una mateixa moneda, és a dir, són indestriables. L’enfocament que ens interessa en aquesta assignatura és aquest segon.
b) Vivim en una zona on hi ha dues llengües en contacte: el català, llengua minoritzada, que és pròpia i oficial en diverses comunitats autònomes de l’estat, i el castellà, llengua majoritzada i oficial a tot l’estat. Aquest context provoca que visquem en un conflicte lingüístic i de minorització de la llengua catalana.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua y a la literatura catalanas como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG4 : Capacidad para gestionar y para usar los recursos aportados por las tecnologías de la información y la comunicación y para aplicarlos a las industrias de la lengua y la literatura.
  • CG7 : Compromiso social cono la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para comunicar en la lengua catalana en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que se pueda hacer viable una comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en que se desarrollará el alumno/a en el futuro, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad histórica, social, institucional, cultural y artística del ámbito propio.
  • CE10 : Capacidad para utilizar los recursos y los materiales pertinentes para el autoaprendizaje (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, obras terminológicas, tutorías, nuevas tecnologías) y transmitir la información en lengua catalana.
  • CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
  • CE12 : Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.
  • CE2 : Capacidad para conocer las características morfológicas, sintácticas, fonéticas y léxico-semánticas para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del catalán en las manifestaciones orales y escritas.
  • CE3 : Capacidad para conocer las características pragmáticas, textuales y discursivas de la lengua catalana para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del catalán en las manifestaciones orales y escritas.
  • CE4 : Ser capaz de conocer y analizar las variantes de registro diacrónicas, diatópicas y diastráticas de la lengua catalana reconociendo el valor y la riqueza de la variación como patrimonio de los valencianos, catalanes y baleares.
  • CE5 : Capacidad para comprender la historia de la lengua catalana a través de los textos, los cambios sociales, culturales y políticos de forma que se pueda establecer una ordenación histórica, social y cultural.
  • CE6 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar (y los diferentes subestándares) de la lengua catalana así como también conocer y saber aplicar los mecanismos de creación e innovación léxica, para adecuarse a las necesidades comunicativas del mundo actual.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conéixer les teories que han posat en relació la llengua i la societat
  • Conéixer el marc teòric i la bibliografia bàsica de la sociolingüística i de la sociolingüística catalana en particular.
  • Identificar els conceptes que intervenen en la descripció de les diverses situacions sociolingüístiques
  • Conéixer els mecanismes de representació dels resultats demolingüístics d’una enquesta
  • Conéixer els diferents fenòmens que es produeixen en l’estructura lingüística a partir del contacte lingüístic
  • Conéixer el marc teòric i els mètodes analítics del variacionisme.
  • Explicar la relació entre les diferents teories que configuren el marc teòric de la sociolingüística
  • Descriure les diferents situacions sociolingüístiques d’altres llengües en contextos equiparables al del català.
  • Explicar els diferents mètodes d’investigació utilitzats per aquesta disciplina.
  • Identificar en diferents textos orals o escrits els fenòmens de contacte lingüístic, el variacionisme, les varietats i els registres en relació a l’estàndard.
  • Valorar totes les teories multidisciplinars que relacionen la llengua i la societat.
  • Justificar el manteniment del multilingüisme de la societat actual.
  • Comprendre els fenòmens de contacte lingüístic en qualsevol actuació.
  • Valorar les varietats i els registres segons les diferents situacions comunicatives.
  • Valorar la competència comunicativa com un requisit imprescindible per a afrontar la societat del coneixement actual.
  • Adoptar actituds positives envers la situació del català.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21


1. Conéixer el marc teòric i la bibliografia bàsica de la sociolingüística i de la sociolingüística catalana en particular.
2. Justificar el manteniment del multilingüisme actual i adoptar actituds positives envers la situació del català.
3. Entendre i comprometre's amb el respecte, el compromís i la solidaritat dels drets lingüístics de les persones.
4. Dominar i valorar la competència comunicativa com un requisit imprescindible per a afrontar la societat del coneixement actual.
5. Dominar les convencions científiques per a la realització dels treballs acadèmics.

 

 

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Datos generales

Código: 30033
Profesor/a responsable:
MAS MIRALLES, ANTONI
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA CATALANA
    Área: FILOLOGIA CATALANA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte