Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  HISTORIA SOCIAL DE LA LENGUA CATALANA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

L’assignatura fa un examen crític de la historia social de la llengua catalana i subministra els instruments per a la recerca en les fonts de la documentació històrica. Així mateix, ofereix a l’alumnat una formació bàsica en aspectes essencials de la docència de la historia de la llengua per a l’ensenyament secundari i per al treball en arxius històrics.

En el context del pla d'estudis de Filologia Catalana, aquesta assignatura es planteja com una introducció diacrònica, necessària per a emmarcar degudament l'anàlisi de la llengua actual que està programada per als cursos següents del grau a les assignatures de Fonaments de la norma lingüística catalana, de 2n curs (2n semestre); Fonètica i fonologia catalanes, de 3r curs (1r semestre); Les parles catalanes, de 3r (1r semestre); Morfologia catalana, de 3r (2n semestre); Sintaxi catalana, de 4t (1r semestre); Semàntica i lexicologia catalana, de 4t (2n semestre).

Però els coneixements previs que proporciona la Història social de la llengua es fan imprescindibles per a cursar les assignatures amb les quals manté la relació més estreta, que són Sociolingüística catalana, 3r curs (1r semestre), i Orígens i evolució de la llengua catalana, de 3r (2n semestre). La Sociolingüística permet apreciar com es manifesten en el moment present els usos socials de la llengua i la consciència lingüística que han caracteritzat la comunitat lingüística catalana al llarg del temps. Quant a l'altra assignatura, partint de la contextualització històrica ja presentada en Història social, s'ocupa de descriure i resseguir el desenvolupament de les estructures lingüístiques del català des del seu naixement.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua y a la literatura catalanas como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG7 : Compromiso social cono la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para comunicar en la lengua catalana en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que se pueda hacer viable una comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en que se desarrollará el alumno/a en el futuro, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad histórica, social, institucional, cultural y artística del ámbito propio.
  • CE10 : Capacidad para utilizar los recursos y los materiales pertinentes para el autoaprendizaje (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, obras terminológicas, tutorías, nuevas tecnologías) y transmitir la información en lengua catalana.
  • CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
  • CE12 : Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.
  • CE2 : Capacidad para conocer las características morfológicas, sintácticas, fonéticas y léxico-semánticas para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del catalán en las manifestaciones orales y escritas.
  • CE3 : Capacidad para conocer las características pragmáticas, textuales y discursivas de la lengua catalana para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del catalán en las manifestaciones orales y escritas.
  • CE4 : Ser capaz de conocer y analizar las variantes de registro diacrónicas, diatópicas y diastráticas de la lengua catalana reconociendo el valor y la riqueza de la variación como patrimonio de los valencianos, catalanes y baleares.
  • CE5 : Capacidad para comprender la historia de la lengua catalana a través de los textos, los cambios sociales, culturales y políticos de forma que se pueda establecer una ordenación histórica, social y cultural.
  • CE6 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar (y los diferentes subestándares) de la lengua catalana así como también conocer y saber aplicar los mecanismos de creación e innovación léxica, para adecuarse a las necesidades comunicativas del mundo actual.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conèixer els principals instruments teòrics i metodològics de la disciplina.
  • Conèixer, mitjançant un examen crític, dels principals esdeveniments de la història social de la llengua catalana referits al període objecte d'estudi.
  • Conèixer els problemes sociolingüístics des d'una perspectiva diacrònica, tot destacant les continuïtats i les analogies que subjauen als canvis històrics.
  • Iniciar-se en el comentari de textos d'història social de la llengua catalana.
  • Accedir a les fonts per a la recerca en la matèria objecte d’estudi.
  • Utilitzar totes les eines a l’abast als arxius històrics.
  • Valorar els arguments històrics per a la interacció social.
  • Adoptar una actitud de reivindicació conscient de l'espai social que li pertoca a la llengua catalana.
  • Mostrar respecte a la diversitat sociolingüística.
  • Comprometre’s a treballar per la igualtat entre homes i dones i valorar la conformació múltiple de la societat actual, amb una actitud de respecte envers els drets fonamentals de les persones.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

4.1. Objectius conceptuals
1 Conèixer les teories i els conceptes bàsics relacionats amb la història social de la llengua catalana.
2 Comprendre el paper que ha jugat la llengua catalana en la consciència lingüística dels catalanoparlants al llarg del temps.

4.2. Objectius procedimentals
3 Aplicar els coneixements teòrics de la història social de la llengua catalana a la interpretació dels fets històrico-lingüístics.
4 Interpretar l’estat de la consciència lingüística en les diferents etapes de la història de la llengua catalana.
5 Fer servir correctament i amb eficàcia comunicativa la normativa (especialment la pronúncia però també l’ortografia, la gramàtica, la lexicosemàntica i la fraseologia) que regula l’ús de la llengua en el registre formal de l’àmbit acadèmic, sobretot dels textos expositivoargumentatius (en el canal oral: exposició, debat i entrevista; en el registre escrit: informe i treball acadèmic.
6 Fer servir correctament les convencions ortotipogràfiques del registre formal escrit de l’àmbit acadèmic.

4.3. Objectius actitudinals
7 Expressar judicis crítics sobre les interpretacions vigents dels fets històrico-lingüístics.
8 Proporcionar arguments històrics per a la interacció social, des d'una actitud de reivindicació conscient de l'espai social que li pertoca a la llengua catalana, i dins del respecte a la diversitat sociolingüística.

 

 

Datos generales

Código: 30014
Profesor/a responsable:
MONTOYA ABAT, BRAULI
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA CATALANA
    Área: FILOLOGIA CATALANA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte