Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Asignatura dedicada a la explicación y comprensión del desarrollo de la historia de las sociedades musulmanas en la Edad Media, fijándonos especialmente en el desarrollo de la cultura árabe e islámica en su fase de formación, en su periodo de mayor esplendor y posterior decadencia. Abarca desde la época anterior a la aparición del islam como religión hasta la toma de Constantinopla por los turcos otomanos. Y, desde el punto de vista geográfico, desde los territorios de Asia Central hasta la Península Ibérica musulmana (Al-Andalus). Esta asignatura se complementa con “Civilización de al-Andalus”, por lo los datos relativos a al-Andalus se dejan especialmente para ser desarrollados en dicha asignatura. También se complementa con “Historia y cultura árabe islámica (s. XVI-XXI), que se imparte en el segundo cuatrimestre.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG10 : Relacionar los Estudios Árabes e Islámicos con la Filología y otras disciplinas, así como trabajar en un equipo interdisciplinar en contexto nacional e internacional.
  • CG11 : Apreciar la diversidad, el plurilingüismo y la multiculturalidad de la sociedad actual.
  • CG12 : Respetar los derechos fundamentales y potenciar los valores democráticos, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz.
  • CG2 : Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
  • CG3 : Capacidad para planificar y gestionar el tiempo.
  • CG4 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG5 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG6 : Interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información de forma científica y crítica.
  • CG7 : Tomar decisiones, resolver problemas y adaptarse a las nuevas situaciones.
  • CG8 : Generar nuevas ideas, diseñar y gestionar proyectos con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG9 : Transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender las teorías clave de las disciplinas vinculadas con los Estudios Árabes e Islámicos y aplicarlas en la práctica para desenvolverse adecuadamente en los distintos perfiles profesionales para los que capacita el título o emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.
  • CE10 : Conocer el espacio originario del Islam, su expansión y los referentes básicos religiosos, evolución histórica y social en las sociedades islámicas y en las de acogida, para comprender e interpretar los diferentes materiales culturales, literarios, artísticos y filosóficos que son producto de la cultura islámica.
  • CE11 : Interpretar la historia social y política del mundo árabe para comprender e interpretar el papel de los fenómenos sociales y políticos en la construcción del pensamiento clásico y contemporáneo.
  • CE5 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar descriptiva y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos relacionados con los medios profesionales para los que capacita el título.
  • CE9 : Analizar e interpretar textos y discursos históricos, geográficos, religiosos, científicos árabes, utilizando las técnicas de análisis apropiadas.

 

Competencias Transversales

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer de forma general los hitos históricos y culturales del periodo estudiado.
  • Conocer los conceptos relacionados con los fenómenos históricos y culturales que conforman el mundo árabe e islámico clásico.
  • Dominar la geografía física y política del mundo árabe e islámico clásico.
  • Dominar el vocabulario y el discurso histórico árabe.
  • Analizar de forma crítica textos históricos, sabiendo situarlos en su contexto.
  • Valorar de forma crítica la bibliografía secundaria recomendada en la asignatura.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Conocer los orígenes y la formación de la cultura árabe e islámica así como su evolución diacrónica y el conjunto de los pueblos que la integran.

Conocer y distinguir los diferentes espacios histórico-geográficos a lo largo de la historia del mundo islámico clásico.

Reconocer en el tiempo y en el espacio los distintos sistemas político-sociales que se han dado a lo largo de los siglos en el espacio geográfico del mundo árabo-islámico.

Conocer los hechos históricos más relevantes de la historia y la cultura del mundo árabe-islámico clásico.

Conocer las corrientes de pensamiento más relevantes del mundo árabo-islámico clásico.

Analizar y discutir textos escritos por cronistas y pensadores de los distintos espacios del mundo árabo-islámico clásico.

Conocer y utilizar en contexto un vocabulario básico en árabe de historia del islam.

Obtener unas herramientas y conocimientos básicos y generales suficientes como para poder abordar la asignatura de la historia moderna y contemporánea del mundo árabe e islámico.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 29535
Profesor/a responsable:
LAPIEDRA GUTIERREZ, EVA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: ESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte