Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

DATOS GENERALES

DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA: Lengua árabe: intermedio IV

CÓDIGO: 29530

CURSO: Tercero

SEMESTRE: Segundo
CRÉDITOS ECTS: 6
DEPARTAMENTO Y ÁREAS: Filologías Integradas. Área de Estudios Árabes e Islámicos.
ESTUDIOS EN LOS QUE SE IMPARTE: Grado en Estudios Árabes e Islámicos
CONTEXTO DE LA ASIGNATURA:
La asignatura Lengua árabe: intermedio IV tiene como objetivo alcanzar la competencia comunicativa oral y escrita del nivel intermedio de lengua árabe estándarmediante el desarrollo de las destrezas lingüísticas, receptivas y productivas, correspondientes al nivel B1.4 del MCER. La materia lengua árabe está directamente relacionada con el resto de materias del Grado en Estudios Árabes e Islámicos, dado que la lengua árabe es el principal vehículo lingüístico de conocimiento y desarrollo de las competencias vinculadas a los diferentes perfiles profesionales para los que capacita el título, por lo que ofrece herramientas lingüísticas generales para aproximarse a los textos culturales en lengua árabe.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG10 : Relacionar los Estudios Árabes e Islámicos con la Filología y otras disciplinas, así como trabajar en un equipo interdisciplinar en contexto nacional e internacional.
  • CG11 : Apreciar la diversidad, el plurilingüismo y la multiculturalidad de la sociedad actual.
  • CG12 : Respetar los derechos fundamentales y potenciar los valores democráticos, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz.
  • CG2 : Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
  • CG3 : Capacidad para planificar y gestionar el tiempo.
  • CG4 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG5 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG6 : Interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información de forma científica y crítica.
  • CG7 : Tomar decisiones, resolver problemas y adaptarse a las nuevas situaciones.
  • CG8 : Generar nuevas ideas, diseñar y gestionar proyectos con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG9 : Transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender las teorías clave de las disciplinas vinculadas con los Estudios Árabes e Islámicos y aplicarlas en la práctica para desenvolverse adecuadamente en los distintos perfiles profesionales para los que capacita el título o emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.
  • CE14 : Adquisición del nivel B1 del MCER en una segunda lengua extranjera de entre las propuestas en la titulación.
  • CE2 : Comunicarse en lengua árabe estándar, oralmente y por escrito, para interactuar satisfactoriamente en los medios académicos y profesionales para los que capacita el título.
  • CE3 : Comprender las características lingüísticas específicas de la lengua árabe para utilizarla correctamente y aplicar dichas características al análisis, la comprensión, la producción y la adecuación del árabe en sus manifestaciones orales y escritas, así como el contraste lingüístico y la traducción.
  • CE5 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar descriptiva y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos relacionados con los medios profesionales para los que capacita el título.
  • CE9 : Analizar e interpretar textos y discursos históricos, geográficos, religiosos, científicos árabes, utilizando las técnicas de análisis apropiadas.

 

Competencias Transversales

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitar al estudiante para comprender, expresarse e interactuar con fluidez y de forma adecuada sacando partido de un repertorio lingüístico sencillo pero amplio, oralmente y por escrito en árabe estándar, en un grado de dominio mínimo: nivel B1.2 del MCER.
  • El estudiante será capaz de comprender textos orales y escritos contextualizados sobre temas generales o de su especialidad, extraer las ideas significativas y distinguir los detalles más relevantes, así como realizar presentaciones, descripciones y narraciones coherentes y organizadas respetando las convenciones del lenguaje oral y del escrito.
  • Fomentar el uso de estrategias de aprendizaje.
  • Ampliar el conocimiento de los aspectos socioculturales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

Lingüísticos
1. Manejar un repertorio lingüístico sencillo pero suficiente para abordar con razonable precisión y cierta fluidez aunque con dudas, una gama variada de situaciones y temas.
2. Tener un control razonable de los recursos lingüísticos del nivel para abordar las situaciones habituales, pudiendo cometer algunos errores al utilizar estructuras complejas o en situaciones menos habituales.
3. Utilizar marcadores discursivos y cohesionar el discurso de forma sencilla pero eficaz.

Funcionales
4. Poner en práctica las funciones comunicativas contempladas para el nivel a través de las actividades de comunicación.

Comunicativos
Leer
5. Identificar las intenciones comunicativas, el tema, los puntos principales, los detalles relevantes y las conclusiones de textos claros y bien organizados.
6. Localizar información específica con el fin de realizar una tarea concreta.
7. Reconocer el tipo de texto y el registro formal o informal del mismo.

Escuchar
8. Identificar la intención comunicativa, la información esencial, las ideas principales y los detalles relevantes de narraciones, intervenciones y debates, sobre temas generales o de su especialidad, emitidos de forma clara y con posibilidad de aclaraciones.
9. Comprender el contenido de la información de material grabado que trate sobre temas generales o de especialidad, pronunciados de forma relativamente lenta y clara; así como de algunos programas de televisión sencillos y claros.

Hablar
10. Expresarse con razonable adecuación y cierta fluidez y corrección en una gama variada de temas, narrando y describiendo experiencias, sentimientos y acontecimientos, transmitiendo información y justificando las propias opiniones.

Conversar
11. Participar y reaccionar de forma razonablemente adecuada y con cierta fluidez en una variada gama de temas que requieran intercambio de opiniones y de información, comprendiendo casi todo lo que se dice y exista posibilidad de pedir aclaración.

Escribir
12. Escribir textos sencillos, correctos y organizados sobre una gama variada de temas.
13. Dar y transmitir información, expresar opiniones, sentimientos e impresiones personales, narrar, describir, justificar, parafrasear y sintetizar información de forma sencilla pero correcta.

Sociolingüísticos
14. Utilizar el lenguaje y las fórmulas sociales propias de los intercambios y textos trabajados, así como las fórmulas de tratamiento y expresiones de cortesía usuales, de forma correcta.

Culturales
15. Ampliar el conocimiento sociocultural a una variada gama de situaciones y adecuar las reacciones y el comportamiento.
16. Comprender los comportamientos y valores ajenos a los propios y reconocer aspectos que resulten tabúes en la otra cultura.

Estratégicos
17. Afianzar la motivación, colaborar en la interacción y arriesgarse en el uso de la lengua.
18. Tomar conciencia de las estrategias más eficaces y activarlas de forma intencionada.
19. Utilizar los conocimientos propios y la experiencia para construir sobre ellos.
20. Evaluar el propio proceso de aprendizaje con ayuda del profesor, valorar los logros, expresar las dificultades y los medios utilizados para progresar.

 

 

;

Datos generales

Código: 29530
Profesor/a responsable:
GARRO SANCHEZ, INMACULADA TERESA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: ESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte