Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

El objeto de la asignatura es dar a conocer los principales rasgos doctrinales del islam en su corpus esencial y sus principales variantes, así como sus implicaciones y desarrollos sociales y civilizacionales hasta hoy, atendiendo también a actitudes y movimientos modernos que se declaran "islámicos", independientemente de que dicho carácter iislámico pueda ser puesto en entredicho

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • CG2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CG3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
  • CG4 : Razonamiento crítico.
  • CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG7 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG8 : Creatividad y capacidad de iniciativa.
  • CG9 : Resolución de problemas y toma de decisiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer el comportamiento humano en sociedad mediante métodos y técnicas de análisis específicos y, de este modo, desarrollar un compromiso ético con la igualdad de género y una especial capacidad para las relaciones interpersonales.
  • CE2 : Conocer la Historia y las grandes corrientes artísticas y filosóficas de la Humanidad, con particular atención a las raíces clásicas sobre las que se asienta la realidad cultural europea, y ser capaz de transmitirlas mediante la promoción del valor social de la cultura.
  • CE4 : Comprender la realidad territorial, socioeconómica, política y cultural contemporánea, internacional y nacional, para interpretar y transmitir críticamente la conformación del mundo actual, con particular atención al proceso de integración europea, así como a la conformación del Estado español y su proyección en el mundo.
  • CE5 : Valorar e interpretar la diversidad cultural propia de la Comunidad Valenciana, contrastando las culturas propias de este territorio con otras culturas con las que establecen relaciones y contactos, mediante el uso de las lenguas oficiales como lenguas vehiculares.
  • CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los hechos históricos más significativos que conformaron la aparición del Islam.
  • Conocer los espacios geográficos donde surgió el Islam.
  • Definir los preceptos y los pilares del Islam.
  • Conocer los tiempos y los espacios del creyente.
  • Explicar las diferencias doctrinales del Islam shií y sus fundamentos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Conocer los rasgos esenciales del islam en tanto que, sobre todo, religión, pero también civilización, en sus principales variantes y en su evolución histórica

Obtener una visión general de las principales manifestaciones y tendencias del Islam contemporáneo en sus dimensiones religiosa, cultural y social, incluyendo los movimientos políticos que se identifican como"islámicos"

 

 

;

Datos generales

Código: 29058
Profesor/a responsable:
BEN-NAS DERRIJ, ABDELKRIM
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: ESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte