Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Partiendo de las herramientas teóricas y metodológicas básicas estudiadas en la asignatura Fundamentos de Antropología Social y Cultural (1º del Grado de Humanidades), este curso pretende proporcionar a los estudiantes las herramientas analíticas necesarias para el estudio de la sociedad contemporánea desde una perspectiva antropológica. El estudio de cuestiones relacionadas con el patrimonio cultural, el mundo globalizado, las migraciones transnacionales, la gestión de la diversidad cultural, la pobreza, las relaciones de género, o el papel social de los medios de comunicación, servirán de base para comprender la complejidad social y cultural de la España contemporánea.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • CG3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
  • CG4 : Razonamiento crítico.
  • CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG6 : Capacidad de trabajo en equipo.
  • CG7 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG8 : Creatividad y capacidad de iniciativa.
  • CG9 : Resolución de problemas y toma de decisiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer el comportamiento humano en sociedad mediante métodos y técnicas de análisis específicos y, de este modo, desarrollar un compromiso ético con la igualdad de género y una especial capacidad para las relaciones interpersonales.
  • CE4 : Comprender la realidad territorial, socioeconómica, política y cultural contemporánea, internacional y nacional, para interpretar y transmitir críticamente la conformación del mundo actual, con particular atención al proceso de integración europea, así como a la conformación del Estado español y su proyección en el mundo.
  • CE5 : Valorar e interpretar la diversidad cultural propia de la Comunidad Valenciana, contrastando las culturas propias de este territorio con otras culturas con las que establecen relaciones y contactos, mediante el uso de las lenguas oficiales como lenguas vehiculares.
  • CE6 : Conocer y valorar los recursos del patrimonio cultural y natural propios para contribuir a una gestión, sensible y dotada de espíritu crítico, del desarrollo sostenible.
  • CE7 : Hacer un uso creativo y emprendedor de los principios básicos de organización y gestión pública y privada y de las TIC para evaluar, crear y llevar a cabo proyectos de difusión de la cultura.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las teorías sobre la diversidad social y cultural a través de los diferentes grupos étnicos.
  • Comprender y valorar la perspectiva de otras culturas y costumbres, reconociendo la diversidad humana, apreciando su valor y amplitud, siendo capaces de gestionar esa diversidad en los diversos ámbitos profesionales.
  • Conocer los procesos de la pluralidad y las relaciones interculturales.
  • Adquirir las bases para la comparación las diferentes manifestaciones culturales.
  • Conocer los instrumentos específicos para investigar el patrimonio etnológico tangible e intangible realizando intervenciones y proyectos de gestión del mismo.
  • Profundizar en el ámbito del sector cultural para el desarrollo de acciones de promoción y gestión cultural.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Objetivos formativos
- Relacionar todos los conceptos antropológicos con la realidad del mundo actual: sociedad global, desarrollo, ciudadanía, exclusión, racismo y xenofobia.
- Desarrollar una actitud positiva hacia la diversidad cultural, comprendiendo y valorando el modo de interpretar la realidad de otras culturas, reconociendo la diversidad humana, apreciando su valor y amplitud, y siendo capaces de gestionar esa diversidad en los diversos ámbitos profesionales.
- Conocer los procesos de gestión de la diversidad en las sociedades contemporáneas.
- Conocer la diversidad social y cultural de nuestras sociedades basadas en la multiculturalidad y la interculturalidad.
- Comprender cómo la antropología contribuye de manera importante a entender las diferentes formas de las culturas y de las sociedades contemporáneas evitando el etnocentrismo y la discriminación.


Objetivos propuestos por el profesorado de la asignatura
1. Conocer las teorías y fundamentos de la Antropología Social y Cultural y su metodología para el análisis de la realidad social y de la diversidad cultural desde la perspectiva antropológica.
2. Conocer las principales investigaciones de la Antropología Social y Cultural relacionados con la sociedad multicultural contemporánea: sociedad global, desarrollo, ciudadanía, exclusión, racismo y xenofobia.
3. Adquirir conocimientos para comprender la realidad territorial, socioeconómica, política y cultural contemporánea, internacional y nacional, y para interpretar y transmitir críticamente la conformación del mundo actual.
4. Interpretar y saber analizar la información de los textos científicos derivados del conocimiento que ofrece la disciplina de la Antropología Social y Cultural para desarrollar habilidades y elaborar, interpretar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su estudio y divulgación.
5. Desarrollar el pensamiento crítico que permita analizar críticamente la realidad social dentro de la diversidad cultural, motivando el interés por el aprendizaje de las estructuras de la sociedad a través de la visión del pensamiento antropológico desde el enfoque de una perspectiva plural.

 

 

;

Datos generales

Código: 29045
Profesor/a responsable:
FERRANDEZ FERRER, ALICIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: ANTROPOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte