Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura lleva a cabo un recorrido por los principales capítulos de la filosofía medieval y moderna con el fin de reconstruir de manera contextualizada el complejo proceso de formación de la subjetividad tal y como la entendemos actualmente. Para ello será necesario adoptar un doble punto de vista epistemológico y ético. Así mismo, las actividades académicas dirigidas servirán para desarrollar en paralelo a las clases teóricas una reflexión en clave feminista sobre el proceso de construcción del sujeto moderno.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
  • CG4 : Razonamiento crítico.
  • CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG7 : Capacidad de organización y planificación.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Conocer la Historia y las grandes corrientes artísticas y filosóficas de la Humanidad, con particular atención a las raíces clásicas sobre las que se asienta la realidad cultural europea, y ser capaz de transmitirlas mediante la promoción del valor social de la cultura.
  • CE6 : Conocer y valorar los recursos del patrimonio cultural y natural propios para contribuir a una gestión, sensible y dotada de espíritu crítico, del desarrollo sostenible.
  • CE7 : Hacer un uso creativo y emprendedor de los principios básicos de organización y gestión pública y privada y de las TIC para evaluar, crear y llevar a cabo proyectos de difusión de la cultura.
  • CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Familiarizar a los estudiantes cómo se conformó el sujeto tal como lo consideramos en la actualidad.
  • Mostrar cómo la cuestión del sujeto surge a partir de las polémicas medievales alrededor de la pobreza franciscana.
  • Tratar de entender las justificaciones racionales de las cuestiones teológico-políticas en las se enfrontaron las posiciones reformistas y contrarreformistas.
  • Reflexionar sobre la obra de Descartes y sus consecuencias ontológicas, epistemológicas y éticas.
  • Estudiar los textos fundamentales del empirismo y del trascendentalismo.
  • Entender los contextos en los que se puso en cuestión este sujeto moderno a partir de la Revolución francesa.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Estudiar las implicaciones filosóficas y éticas del concepto de "sujeto" y su relación con las ideas de "persona" e "individuo".

Completar el estudio del proceso de formación de la subjetividad en la modernidad desde una perspectiva de género

 

 

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Datos generales

Código: 29036
Profesor/a responsable:
NAJERA PEREZ, ELENA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: FILOSOFIA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte