Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Asignatura dedicada a la explicación de los principales conceptos y categorías de la Historia Antigua, así como al análisis de los grandes procesos sociales y culturales desarrollados durante este período de la Historia de la Humanidad.
Esta asignatura ofrece al alumnado una formación básica en aspectos esenciales de la docencia de la Historia en la enseñanza secundaria, sobre el patrimonio y la investigación y documentación histórica. Se constituye en una introducción esencial al estudio de los principales problemas y temas de las etapas iniciales de la Humanidad.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
  • CG4 : Razonamiento crítico.
  • CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG7 : Capacidad de organización y planificación.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Conocer la Historia y las grandes corrientes artísticas y filosóficas de la Humanidad, con particular atención a las raíces clásicas sobre las que se asienta la realidad cultural europea, y ser capaz de transmitirlas mediante la promoción del valor social de la cultura.
  • CE6 : Conocer y valorar los recursos del patrimonio cultural y natural propios para contribuir a una gestión, sensible y dotada de espíritu crítico, del desarrollo sostenible.
  • CE7 : Hacer un uso creativo y emprendedor de los principios básicos de organización y gestión pública y privada y de las TIC para evaluar, crear y llevar a cabo proyectos de difusión de la cultura.
  • CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la Historia Antigua de la península Ibérica y del Mediterráneo.
  • Valorar e interpretar los recursos del Patrimonio de la Antigüedad.
  • Adquirir una ética profesional en relación con la conservación y difusión del Patrimonio antiguo.
  • Usar las tecnologías de la información y la comunicación para ser capaces de desarrollar proyectos sobre la Historia Antigua y el patrimonio antiguo.
  • Organizar, planificar y exponer conocimientos orientados a su divulgación y a la formación de alumnado.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

1.Diferenciar los ritmos del proceso histórico.
2.Comprender la mirada histórica del mundo antiguo, separando los estereotipos, la imagen social y la visión del historiador de la antigüedad.
3.Profundizar en el uso del lenguaje propio del estudio del mundo antiguo.
4.Iniciarse en el conocimiento de algunos de los grandes temas de debate historiográfico relativos al período estudiado.
5.Conocer los aspectos demográficos que explican el comportamiento y las relaciones entre las comunidades humanas: los desplazamientos de población, la diversidad cultural y los procesos de integración.
6.Conocer el largo camino desde las sociedades pre-monetales hasta el uso y difusión de la moneda.
7.Conocer la evolución de las sociedades antiguas del próximo oriente desde los primeros estados hasta los grandes imperios territoriales: los procesos internos y las relaciones entre estados, la evolución política, la evolución social y económica, el papel internacional, el mundo de las creencias.
8.Profundizar en el estudio del mundo griego a través de sus principales elementos identificativos: nacimiento y evolución de la polis, el conocimiento y la presencia en el Mediterráneo, los conflictos sociales y la diversidad griega.
9.- Conocer la evolución de la antigua Roma: la formación de un estado, su desarrollo como imperio territorial, la evolución socio-económica, el mundo de las creencias.

 

 

;

Datos generales

Código: 29025
Profesor/a responsable:
POVEDA NAVARRO, ANTONIO MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINA
    Área: HISTORIA ANTIGUA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte