Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

 

Asignatura orientada hacia la formación integral del profesional de las Humanidades. Se tratará de orientar al alumnado hacia el conocimiento de aspectos fundamentales en la conformación del pensamiento occidental: la racionalización de los mythos griegos. Los procesos de racionalización siguen operando en la actualidad, aunque hayan cambiado los mythos clásicos, ahora vinculados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Además, se ofrece una formación básica dirigida hacia la preparación  en aspectos esenciales de la docencia de la Filosofía  en la enseñanza secundaria, en el trabajo en museos y patrimonio y en investigación y documentación de textos.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
  • CG4 : Razonamiento crítico.
  • CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG7 : Capacidad de organización y planificación.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Conocer la Historia y las grandes corrientes artísticas y filosóficas de la Humanidad, con particular atención a las raíces clásicas sobre las que se asienta la realidad cultural europea, y ser capaz de transmitirlas mediante la promoción del valor social de la cultura.
  • CE6 : Conocer y valorar los recursos del patrimonio cultural y natural propios para contribuir a una gestión, sensible y dotada de espíritu crítico, del desarrollo sostenible.
  • CE7 : Hacer un uso creativo y emprendedor de los principios básicos de organización y gestión pública y privada y de las TIC para evaluar, crear y llevar a cabo proyectos de difusión de la cultura.
  • CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Familiarizar a los estudiantes con las «formas comunes» a todo filosofar —sus articulaciones naturales—.
  • Mostrar cómo en la Grecia clásica a partir de aporías, contradicciones, asombros… surgen diferentes estructuras que racionalizan los mythos, operación que cristaliza de manera genial en Platón y que servirá de modelo para el pensamiento posterior.
  • Reflexionar sobre la filosofía aristotélica con la que el hombre parece encontrar su sitio en un mundo hecho a su medida, capaz de alcanzar el principio y las causas de su devenir y de su finalidad.
  • Estudiar las contradicciones que aparecen en las polis griegas hacen florecer las filosofías helenísticas con una fuerte implantación ética —estoicismo, epicureísmo…— que alcanzará su máximo auge con la síntesis de Plotino hasta irse disolviendo en las concepciones del mundo de cuño monoteísta: judaísmo, cristianismo e islamismo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

 

HILO CONDUCTOR:

TEORÍA

- Filosofía académica: institucional: escuelas pitagóricas, navegantes, Academia, Liceo, Cinosargo (perro blanco), Jardín, Stoa, Museo…

- Ideas filosóficas: transformación del lenguaje ordinario en filosofemas

- Neutralización de opiniones, creencias, mythos, tradiciones… a través de las ciencias: geometría, aritmética, astronomía, medicina…

- Ideas y métodos en el contexto de las polis griegas: Noûs, Ontología socrática, Hypothese, Synagogué / diaresis, sustancia,  géneros y especies…

- Desbordamiento social de la polis: univocismo megárico; equivocismo cínico; analogismos epicúreo y estoico

- De la neutralización epistemológica al Supra-realismo ontológico: neoplatonismo y Plotino

 

SEMINARIOS

Extrapolaciones:

 

*1 De los Cuatro elementos de Empédocles a «las doctrinas de los cuatro elementos»

*2 De la subdivisión indefinida de Anaxágoras al Infinito cantoriano

*3-4 Las alas, metáfora del ascenso y la caída; escritura y oralidad

*5-6 Belleza y Fin: estructura, función y evolución

*7 Epicuro y el psicoanálisis: la filosofía como manual de autoayuda

*8 El estoicismo antiguo y el estoicismo moderno

Desbordamiento  de la phýsis (Helenismo) por la alegoría y el kairós: gnosticismo y filosofía de la historia.

*9 Filón: Alegoría y análisis supra-racionales. Gnosticismo y nihilismo

*10 Pablo de Tarso. La Gracia y la Reforma

 

 

 

 

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Datos generales

Código: 29021
Profesor/a responsable:
PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: FILOSOFIA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte