Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Este curso seguirá el libro de CORE Economy, Society, and Public Policy (ESPP).

El libro está disponible de forma libre y gratuita en www.core-econ.org

Para estar bien gobernada, una democracia necesita votantes que dominen el lenguaje de la economía y que puedan hacer un análisis cuantitativo de las políticas sociales y económicas. También necesitamos a investigadores y periodistas bien capacitados que tengan habilidades más avanzadas en estos campos.

Muchos estudiantes de otras disciplinas se sienten atraídos por la economía para poder participar en debates de políticas sobre sostenibilidad ambiental, desigualdad, el futuro del trabajo, inestabilidad financiera e innovación. Pero, cuando comienzan el estudio de la economía, descubren que los cursos parecen tener poco que ver con estos asuntos de política urgentes, y están diseñados principalmente para estudiantes que desean estudiar el tema como su especialidad, o incluso para aquellos que persiguen estudios académicos de posgrado en economía.

El resultado: los estudiantes interesados en estas políticas a menudo descubren que tienen que elegir entre un curso de estudio cuantitativo y analítico¿ —economía — que solo está mínimamente orientado a las políticas en contenido y que minimiza los conocimientos de otras disciplinas, o un curso más orientado a políticas y problemas sociales que les da poca capacitación en modelos o métodos científicos cuantitativos.

Economy, Society, and Public Policy ofrece una solución

Este libro de texto, en el cual se basa este curso, es el resultado de una colaboración mundial entre investigadores, educadores y estudiantes que están comprometidos a llevar el pensamiento económico y sus implicaciones sociales y políticas a un público más amplio.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidades informáticas e informacionales
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita
  • CT3 : Capacidad de análisis y síntesis
  • CT4 : Capacidad de organización y planificación

 

Competencias Generales

  • CG2 : Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos
  • CG3 : Usar el inglés con propiedad según la terminología científica y académica propia de las relaciones internacionales
  • CG4 : Obtener y gestionar la información relativa al ámbito de las relaciones internacionales
  • CG7 : Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo

 

Competencias Específicas

  • CE11 : Identificar y comprender los datos macroeconómicos y los principales flujos económicos para analizar la coyuntura económica mundial.
  • CE13 : Conocer el papel que las empresas multinacionales desempeñan en las organizaciones internacionales y en las relaciones internacionales en general.
  • CE3 : Diferenciar las distintas competencias y funciones del Estado, las organizaciones internacionales y los actores no estatales en el sistema internacional.
  • CE7 : Comprender los fundamentos teóricos generales de la economía y de la estructura económica internacional.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Dominio de los conceptos fundamentales del análisis económico.
  • Comprensión del método económico y sus aplicaciones para explicar el comportamiento humano.
  • Conocimiento básico del funcionamiento global de las economías modernas.
  • Habilidad para reconocer y entender como la actividad económica y el comportamiento del mundo real se desvía de los modelos y patrones usado en Economía
  • Capacidad para analizar y criticar los supuestos sobre el comportamiento usados en Economía.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Este curso ha sido creado específicamente para estudiantes de ciencias sociales y otras disciplinas distintas de economía. El objetivo de este curso es desafiar y capacitar a los estudiantes en la comprensión de la economía. Los estudiantes que tomen este curso adquirirán las herramientas para articular puntos de vista razonados sobre problemas de política económica urgentes.

 

 

;

Datos generales

Código: 28204
Profesor/a responsable:
CUEVA HERRERO, CARLOS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
    Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte