Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Esta asignatura se enmarca en el contexto del Grado en Nutrición Humana y Dietética, en la materia de Higiene, seguridad alimentaria y gestión de la calidad.

Las competencias adquiridas por el alumno al cursar y superar esta asignatura amplían, desde la perspectiva de la Toxicología Alimentaria, la visión de la composición de alimentos y los principales tóxicos transmitidos por los alimentos que todo profesional de los ámbitos de la Nutrición y/o Ciencias de los Alimentos debe poseer. Además, se adquieren una serie de competencias, pertenecientes al contexto de la calidad y la seguridad alimentaria, a través del conocimiento del fenómeno tóxico y del proceso de evaluación de riesgos químicos derivados de la presencia de sustancias químicas en los alimentos. Por otra parte, el alumno adquirirá la capacidad para reconocer los principales compuestos tóxicos de transmisión alimentaria y las características de las principales enfermedades que causan: además de los distintos métodos de control y prevención.

Por todo ello, las competencias adquiridas a través de los contenidos de esta asignatura completan o se relacionan con los de las asignaturas de la materia “Higiene” como las de las asignaturas de la materia de Ciencias de los Alimentos de asignaturas como, Bromatología Descriptiva, Ciencia y Tecnología Culinaria y Tecnología de los Alimentos.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.
  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.
  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales

  • CG13 : Conocer los sistemas de producción y los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los principales alimentos.
  • CG16 : Conocer la microbiología, parasitología y toxicología de los alimentos.
  • CG18 : Elaborar, aplicar, evaluar y mantener prácticas adecuadas de higiene, seguridad alimentaria y sistemas de control de riesgos, aplicando la legislación vigente.
  • CG19 : Participar en el diseño, organización y gestión de los distintos servicios de alimentación.
  • CG20 : Colaborar en la implantación de sistemas de calidad.
  • CG21 : Evaluar, controlar y gestionar aspectos de la trazabilidad en la cadena alimentaria.
  • CG22 : Conocer los aspectos relacionados con la economía y gestión de las empresas alimentarias.
  • CG23 : Asesorar científica y técnicamente sobre los productos alimenticios y el desarrollo de los mismos. Evaluar el cumplimiento de dicho asesoramiento.
  • CG24 : Participar en los equipos empresariales de marketing social, publicidad y alegaciones saludables.
  • CG25 : Colaborar en la protección del consumidor en el marco de la seguridad alimentaria.

 

Competencias Específicas

  • E117 : Conocer los métodos oficiales de control químico-físico de alimentos. Normativa vigente.
  • E121 : Saber determinar en el laboratorio los parámetros básicos de control de calidad para cada grupo de alimentos.
  • E122 : Ser capaz de verificar la calidad nutricional de un alimento.
  • E37 : Adquirir conocimientos básicos sobre toxicología y el fenómeno tóxico.
  • E38 : Conocer las principales bases datos y fuentes de información sobre las propiedades toxicológicas de sustancias químicas.
  • E39 : Identificar los distintos tipos de sustancias tóxicas presentes en los alimentos y sus riesgos.
  • E40 : Evaluar la exposición a través de la dieta a una determinada sustancia química.
  • E41 : Conocer, comprender y aplicar el proceso de evaluación de los riegos tóxicos de las sustancias químicas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Definir conceptos utilizados en el campo de la toxicología alimentaria y en la evaluación de riesgos de las sustancias químicas.

- Conocer y comprender el tránsito de las sustancias químicas exógenas a través del organismo humano y las variables que modulan dicho tránsito.

- Conocer los pasos del proceso de evaluación de riesgos de las sustancias químicas: identificación de peligros, estimación de la ingesta de la sustancia y caracterización del riesgo asociado. Identificar las principales incertidumbres asociadas a cada uno de los pasos y su efecto sobre grupos sensibles de población como los niños.

- Que los alumnos conozcan y comprendan la filosofía de la gestión del riesgo (riesgo vs beneficio).

- Conocer las sustancias químicas identificadas como peligrosas, los alimentos en las que se encuentran y las concentraciones más habituales en las que se suelen encontrar.

- Que los alumnos sepan describir las técnicas de análisis y los procedimientos que se emplean habitualmente para determinar sustancias peligrosas en alimentos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Definir conceptos utilizados en el campo de la toxicología alimentaria y en la evaluación de riesgos de las sustancias químicas.

Conocer y comprender el tránsito de las sustancias químicas exógenas a través del organismo humano y las variables que modulan dicho tránsito.

Conocer los pasos del proceso de evaluación de riesgos de las sustancias químicas: identificación de peligros, estimación de la ingesta de la sustancia y caracterización del riesgo asociado.

Identificar las principales incertidumbres asociadas a cada uno de los pasos y su efecto sobre grupos sensibles de población como los niños.

Que los alumnos conozcan y comprendan la filosofía de la gestión del riesgo (riesgo vs beneficio).

Conocer las sustancias químicas identificadas como peligrosas, los alimentos en las que se encuentran y las concentraciones más habituales en las que se suelen encontrar.

 

 

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Datos generales

Código: 27551
Profesor/a responsable:
BELTRAN SANAHUJA, ANA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
    Área: NUTRICION Y BROMATOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte