Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura de Bioética y Derecho contribuye a la construcción de una conciencia profesional (deberes, reflexión y resolución de conflictos de naturaleza ética o ético-jurídica) en los dietistas nutricionistas con el fin de que las personas dedicadas a esta profesionales sean reflexivamente conscientes de su rol social en relación centralmente con la protección de la salud (en la dimensión pública e individual) a través de la alimentación. Para ello se toman diversos problemas ético-jurídicos, especialmente vinculados a dicho ejercicio profesional (problemas de salud individual, control jurídico y analisis crítico de la industria de la alimentación, políticas públicas en materia de salud,  etc), como ejemplo de la relevancia ética de la actividad profesional y de las exigencias deontológicas que han de ser satisfechas por los/las dietistas-nutricionistas en las multiples dimensiones de su ejercicio profesional.  

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E48 : Identificar y discriminar a nivel clínico-diagnóstico los distintos trastornos del comportamiento alimentario.
  • E49 : Identificar, desde una perspectiva biopsicosocial integradora, las variables relacionadas con los trastornos del comportamiento alimentario.
  • E50 : Disponer de los conocimientos psicológicos necesarios para actuar de forma precisa y fiable en la prevención, detección, valoración, diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de los trastornos del comportamiento alimentario.
  • E51 : Desarrollar una visión empática y receptiva con el paciente y su entorno a la hora de abordar el tratamiento de posibles desórdenes alimentarios.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de la nutrición, la dietética y la salud

  • 26 : Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.
  • 27 : Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica.
  • 28 : Conocer las bases del equilibrio nutricional y su regulación.
  • 29 : Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
  • 30 : Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
  • 31 : Participar en el diseño de estudios de dieta total.
  • 32 : Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
  • 33 : Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
  • 34 : Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
  • 35 : Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
  • 36 : Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos.
  • 37 : Interpretar una historia clínica.
  • 38 : Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
  • 39 : Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
  • 40 : Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.
  • 41 : Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
  • 42 : Conocer la organización hospitalaria y las distintas fases del servicio de alimentación.
  • 43 : Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
  • 44 : Conocer las distintas técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado.
  • 45 : Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.
  • 46 : Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.
  • 47 : Comprender la farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes.
  • 48 : Manejar las herramientas básicas en TIC,s utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética.
  • 49 : Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética.
  • 50 : Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietistanutricionista.
  • 51 : Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietistanutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos creencias y culturas.
  • Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
  • Adquirir capacidad de gestión y asesoría legal y científica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

  • Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos creencias y culturas.
  • Reconocer la dimensión social de la nutrición como medicina preventiva y el rol social del nutricionista-dietista dentro de los profesionales de ciencias de la salud en relación con las políticas públicas vinculadas con la protección de la salud (alimentación en instituciones públicas: comedores escolares, comedores sociales; reflexión sobre los límites ético-jurídicos en la industria de la alimentación, reflexión sobre los límites ético-jurídicos en el ámbito de la publicidad relativa a alimentos y en la distribución de los mismos etc). 
  • Reconocer los problemas éticos vinculados con la alimentación humana y con la organización de la producción y distribución de los alimentos. Especial incidencia respecto de la externalización de los costes del modo de vida de los paises occidentales desarrollados (desigualdad y hambre en el mundo), la mera instrumentalización de muchos seres humanos y la cosificación de los animales no humanos (el universo ético, la capacidad de sentir como capacidad éticamente relevante, revisión crítica de nuestras prácticas alimenticias). 
  • Conocer los límites de la profesión y sus competencias, aprendiendo a identificar cuándo es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
  • Adquirir capacidad de reflexión ética (a la luz de los valores, derechos, en juego), capacidad de gestión y de actualización de los conocimientos jurídicos vinculados con la nutrición, la industria de la alimentación y el desempeño de la profesión. 

 

 

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Datos generales

Código: 27529
Profesor/a responsable:
ROCA PEREZ, VICTORIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 1,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOSOFÍA DEL DCHO .Y DCHO INTERNACIONAL PRIVADO
    Área: FILOSOFIA DEL DERECHO
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 1,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte