Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias específicas (CE)
- E48 : Identificar y discriminar a nivel clínico-diagnóstico los distintos trastornos del comportamiento alimentario.
- E49 : Identificar, desde una perspectiva biopsicosocial integradora, las variables relacionadas con los trastornos del comportamiento alimentario.
- E50 : Disponer de los conocimientos psicológicos necesarios para actuar de forma precisa y fiable en la prevención, detección, valoración, diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de los trastornos del comportamiento alimentario.
- E51 : Desarrollar una visión empática y receptiva con el paciente y su entorno a la hora de abordar el tratamiento de posibles desórdenes alimentarios.
Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero
- CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.
Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales
- CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.
Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita
- CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.
Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de la nutrición, la dietética y la salud
- 26 : Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.
- 27 : Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica.
- 28 : Conocer las bases del equilibrio nutricional y su regulación.
- 29 : Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
- 30 : Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
- 31 : Participar en el diseño de estudios de dieta total.
- 32 : Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
- 33 : Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
- 34 : Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
- 35 : Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
- 36 : Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos.
- 37 : Interpretar una historia clínica.
- 38 : Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
- 39 : Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
- 40 : Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.
- 41 : Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
- 42 : Conocer la organización hospitalaria y las distintas fases del servicio de alimentación.
- 43 : Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
- 44 : Conocer las distintas técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado.
- 45 : Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.
- 46 : Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.
- 47 : Comprender la farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes.
- 48 : Manejar las herramientas básicas en TIC,s utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética.
- 49 : Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética.
- 50 : Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietistanutricionista.
- 51 : Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietistanutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Identificar las bases nutricionales de la alimentación materno-infantil.
- Conocer los distintos requerimientos nutricionales de la mujer gestante, el niño y el adolescente.
- Conocer los factores que pueden afectar el estado nutricional en la mujer gestante, el niño y el adolescente.
- Identificar los factores de riesgo a tener en cuenta para la prevención de problemas nutricionales en la mujer gestante, el niño y el adolescente.
- Conocer los estándares nutricionales y las recomendaciones dietéticas establecidas a nivel internacional que permiten vigilar el estado nutricional de las madres, los niños y los adolescentes.
- Conocer y diferenciar los aportes nutricionales esenciales para el sano crecimiento y desarrollo del niño, desde la gestación hasta la adolescencia.
- Describir los factores que a nivel nutricional influyen en el sano crecimiento y desarrollo del niño.
- Diferenciar e l papel de la familia y la comunidad en la adquisición de los hábitos alimentarios.
- Ser capaz de analizar la situación nutricional del niño identificando desviaciones del patrón normal de crecimiento y desarrollo.
- Ser capaz de analizar la situación actual de los problemas nutricionales más prevalentes de la población materno-infantil a partir de descriptores estadísticos de la misma.
- Identificar y planificar diversas actividades profesionales para fomentar la adecuada ingesta de alimentos a nivel de la atención materno-infantil.
- Adaptar los regímenes dietéticos según las características fisiológicas y psicológicas, sociales y culturales de la mujer en el ciclo reproductivo, del niño y del adolescente.
- Identificar las repercusiones de las diferentes prácticas alimentarias y de las condiciones nutricionales de la mujer gestante, el niño y el adolescente a nivel del individuo, del grupo y la comunidad.
- Conocer los programas de promoción y prevención establecidos para la vigilancia del estado nutricional de la mujer gestante, del niño y del adolescente.
- Ser capaz de diseñar y elaborar planes dietéticos en función de la situación fisiológica en el adulto.
- Conocer los conceptos de geriatría y gerontología y su evolución como disciplinas.
- Conocer las distintas teorías del envejecimiento, biológicas y psicosociales.
- Conocer los cambios biológicos, psicológicos y sociales asociados al envejecimiento.
- Reconocer aquellos factores que pueden alterar la salud de las personas mayores.
- Planificar programas de educación dietético-nutricional en personas mayores.
- Conocer los requerimientos nutricionales en las personas mayores.
- Elaborar dietas para personas mayores sanas adaptadas a su entorno sociofamiliar, sus costumbres y valores, tanto en el ámbito hospitalario como en el comunitario.
- Conocer e interpretar los instrumentos y medidas de valoración nutricional en el anciano.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Sin datos
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