Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

La asignatura pretende proporcionar a los alumnos una introducción teórica y práctica de los conocimientos básicos necesarios para comprender los aspectos históricos, sociales y culturales de la alimentación humana desde  una visión interdisciplinar y que permitan comprender los elementos que condicionan la alimentación desde una perspectiva relativista y fuera de etnocentrismos. No debemos olvidar que en el acto de la alimentación, el ser humano biológico y el ser humano social, cultural e histórico, están estrechamente ligados y recíprocamente implicados.  

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E16 : Describir y argumentar las desigualdades culturales y sociales que pueden incidir en los hábitos de la alimentación.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de formación básica

  • 10 : Describir los fundamentos antropológicos de la alimentación humana. Describir y argumentar las desigualdades culturales y sociales que pueden incidir en los hábitos de alimentación.
  • 5 : Conocer la evolución histórica, antropológica y sociológica de la alimentación, la nutrición y la dietética en el contexto de la salud y la enfermedad.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Introducir al alumno en la diversidad de factores biológicos, científicos, culturales, económicos, políticos, sociales, etc., que han determinado y condicionado históricamente el binomio alimentación/nutrición.
  • Abordar los aspectos sociales y culturales de la alimentación humana desde la perspectiva de la Antropología Social y Cultural.
  • Abordar el significado social del comportamiento alimentario del ser humano.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

  • Introducir al alumno en la diversidad de factores biológicos, científicos, culturales, económicos, políticos, sociales, etc., que han determinado y condicionado históricamente el binomio alimentación/nutrición.
  • Abordar los aspectos sociales y culturales de la alimentación humana desde la perspectiva de la Antropología Social y Cultural.
  • Abordar el significado social del comportamiento alimentario del ser humano.
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    Datos generales

    Código: 27505
    Profesor/a responsable:
    VARGAS LLOVERA, MARIA DOLORES
    Crdts. ECTS: 6,00
    Créditos teóricos: 2,00
    Créditos prácticos: 0,40
    Carga no presencial: 3,60

    Departamentos con docencia

    • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
      Área: ANTROPOLOGIA SOCIAL
      Créditos teóricos: 0,67
      Créditos prácticos: 0,13
    • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
      Área: HISTORIA DE LA CIENCIA
      Créditos teóricos: 0,67
      Créditos prácticos: 0,14
      Este dep. es responsable de la asignatura.
      Este dep. es responsable del acta.
    • Dep.: SOCIOLOGÍA I
      Área: SOCIOLOGIA
      Créditos teóricos: 0,66
      Créditos prácticos: 0,13

    Estudios en los que se imparte