Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implica un cambio de modelo educativo con un enfoque más participativo y responsable de los estudiantes. El foco principal de la enseñanza se desplaza hacia el aprendizaje del alumno, que debe adquirir competencias de liderazgo, aprendizaje autónomo, toma de decisiones y compromiso ético. Esta transformación implica cambios no sólo en la formación teórica en aula sino, especialmente, en la formación práctica. El EEES prima la presencia del prácticum en ámbitos empresariales que aseguren la consecución de las competencias curriculares. En el caso de Enfermería la presencia de las prácticas clínicas ya constituía una parte sustancial del programa formativo de la Diplomatura en extinción, pero la normativa actual de los estudios de Grado les da mayor relevancia al incluir prácticas pre-profesionales en forma de rotatorio clínico como módulo o materia independiente. Una formación de calidad pasa, inevitablemente, por una programación que incluya experiencias clínicas con pacientes y escenarios reales, supervisados por profesionales acreditados que proporcionen a los alumnos retroalimentación y les faciliten la reflexión. Es mucho más que una mera aplicación instrumentalizada de lo que el estudiante aprende en el aula o una repetición de lo observado durante los periodos que pasa en los centros asistenciales de prácticas; consiste en una visión mucho más amplia de la labor de enfermería, en la que cada problema es único, inmerso en una realidad determinada y cuya resolución radica en la acción desde la reflexión. La aplicación del pensamiento reflexivo ayuda al alumno a aprender e integrar conocimientos, actitudes y habilidades que le permitan adquirir las competencias y objetivos de enseñanza-aprendizaje que son compartidos por todos los actores implicados en la docencia de las asignaturas de prácticum (alumno, profesores universitarios y profesores asistenciales). La asignatura Practicum V-VI se cursa en el 1º Y 2º semestre del 3º curso del Grado de Enfermería. Esta asignatura práctica se nutre de los conocimientos teóricos de asignaturas impartidas en 1º y 2º curso como fisiología, fisiopatología, fundamentos de enfermería, salud y cuidados en el ciclo vital y de asignaturas impartidas en el primer semestre de 3º curso como cuidados a la madre y al niño.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E-2 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • E-3 : Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico, técnico y de calidad.
  • E-4 : Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • E-5 : Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería

  • 34 : Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.
  • 35 : Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
  • 39 : Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse.
  • 40 : Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores.
  • 41 : Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnostico y tratamiento.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Aplicar los conocimientos sobre las principales alteraciones de salud en la mujer gestante y puérpera.
Reconocer las características de la atención de enfermería en la asistencia a la mujer gestante y puérpera con problemas de salud.

Obtener información necesaria e identificar los factores que repercuten en la alteración de la salud de la mujer gestante y puérpera.
Planificar, llevar a cabo y evaluar los cuidados de enfermería de los principales procesos patológicos en el embarazo y puerperio.
Detectar las necesidades y apoyar a las madres y familias con hijos ingresados en una institución hospitalaria.
Identificar y llevar a cabo las diferentes intervenciones de enfermería relacionadas con la atención hospitalaria a la mujer gestante y puérpera.
Aplicar los conocimientos sobre las principales alteraciones de salud en el niño y el adolescente.
Reconocer las características de la atención de enfermería en la asistencia a la población infantil con problemas de salud.
Obtener información necesaria e identificar los factores que repercuten en la alteración de la salud de la salud de los niños y adolescentes
Planificar, llevar a cabo y evaluar los cuidados de enfermería de los principales procesos patológicos en la infancia y adolescencia.
Detectar las distintas repercusiones psicosociales de la hospitalización infantil.
Identificar y llevar a cabo las diferentes intervenciones de enfermería relacionadas con la atención hospitalaria a los niños y adolescentes.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

COGNITIVOS:

Describir las principales alteraciones de la salud de la madre, el niño y el adolescente.

Aplicar los conocimientos sobre el crecimiento y desarrollo del niño y las transiciones durante la maternidad/paternidad en el diseño y planificación de cuidados de enfermería, especialmente cuando existen problemas de salud.

Analizar la información pertinente sobre la madre, el niño o el adolescente con problemas de salud durante el diseño y planificación de los cuidados de enfermería.

Elegir los cuidados, intervenciones de enfermería y herramientas de evaluación más adecuados para la atención a la madre, los niños y adolescentes con problemas de salud.

Identificar las distintas repercusiones psicológicas, sociales y culturales de la hospitalización en la madre, el niño y el adolescente.

SUBJETIVOS (ACTITUDES):

Seleccionar intervenciones de enfermería adecuadas para un enfoque de cuidados centrado en la madre, el niño y la familia durante las actividades que requieran la planificación de cuidados de enfermería.

DESTREZAS (HABILIDADES):

Demostrar la destreza técnica en el manejo del material específico relacionado con las pruebas de valoración/diagnósticas y en la ejecución de los procedimientos de enfermería habituales en el ámbito de los cuidados a la madre y al niño con problemas de salud.

Demostrar el dominio de estrategias y habilidades de comunicación para el establecimiento de una relación terapéutica efectiva con los niños y sus cuidadores.

Diseñar intervenciones de enfermería seleccionando los cuidados de enfermería más adecuados según la mejor evidencia disponible en el ámbito de los cuidados a la madre y al niño con problemas de salud.

 

 

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Datos generales

Código: 27048
Profesor/a responsable:
NOREÑA PEÑA, ANA LUCIA
Crdts. ECTS: 12,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 9,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte