Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La Ley General de Sanidad de 1986 promovió un cambio de modelo de atención a las personas con enfermedad mental, equiparando dicha atención a la recibida por otras personas que requieren servicios sanitarios, en consonancia con lo que ya ocurría en otros países europeos. Textualmente, dicha Ley dice en unos de sus párrafos "Sobre la base de la total equiparación de la persona con enfermedad mental a las demás personas que requieren servicios sanitarios y sociales, se desarrollarán, en el ámbito comunitario, los servicios de rehabilitación y reinserción social necesarios para su adecuada atención integral".

            Es en este contexto en el que se enmarca la asignatura de Enfermería en Intervención Comunitaria, Salud Mental, Psiquiatría y Ética, con la intención de que los estudiantes que la cursen adquieran las competencias necesarias   para atender a las personas con enfermedad mental y a sus familias en el medio comunitario, teniendo en cuenta las cuestiones éticas y legales que median en el proceso de cuidado.

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E-18 : Conocer y comprender la experiencia de padecer un proceso crónico (o enfermedad) y vivir con dependencia.
  • E-2 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • E-3 : Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico, técnico y de calidad.
  • E-4 : Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • E-5 : Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería

  • 19 : Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
  • 20 : Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
  • 21 : Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
  • 27 : Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • 45 : Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
  • 46 : Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
  • 53 : Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
  • 54 : Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Desarrollar habilidades de comunicación para intervenir en el proceso de cuidados a la persona, su familia y comunidad en la que viven.
  • Desarrollar habilidades en el campo de las relaciones interpersonales, que posibiliten el trabajo con familias y grupos.
  • Dotar al alumno de un marco de referencia en el campo de la intervención comunitaria.
  • Integrar los conocimientos adquiridos en las asignaturas instrumentales y conceptuales a lo largo del proceso formativo.
  • Desarrollar conocimientos, actitudes y habilidades en el alumno que le permitan orientar la aplicación de cuidados hacia el compromiso de trabajar con el ser humano y su bienestar desde una perspectiva holística.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

La formación, mediante la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, garantizará que el estudiante al finalizar su periodo de formación sea capaz de:

  1. En el ámbito de la enfermería de salud mental, de prestar una atención profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienen, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen a las normas legales y deontológicas aplicables.
  2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidas a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto.
  3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  5. Diseñar planes de cuidados dirigidas a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  6. Basar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respecto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, de acuerdo con la manera en que viven su proceso de salud - enfermedad.
  9. Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, apoyando al mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  13. Conocer los recursos sociosanitarios disponibles y utilizarlos adecuadamente.
  14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico, técnicos y los de calidad.
  15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en que se estructuran de forma uni o multidisciplinaria e interdisciplinaria los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales.
  16. Conocer los sistemas de información sanitaria.
  17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofessional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

 

 

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Datos generales

Código: 27037
Profesor/a responsable:
JULIA SANCHIS, ROCIO
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 2,00
Créditos prácticos: 1,60
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,33
    Créditos prácticos: 1,06
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,67
    Créditos prácticos: 0,54

Estudios en los que se imparte