Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16
Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
La asignatura investigación cualitativa y desarrollo en enfermería se caracteriza por ser una asignatura de carácter optativo impartida en 3º curso durante el primer semestre. Un total de 6 créditos componen la asignatura de ellos 5 son de caracter teórico y 1 de carácter práctico.
Con los contenidos impartidos en esta asignatura se pretende introducir al alumno en los fundamentos de la investigación cualitativa, ya que se la considera de gran relevancia para la formación de los profesionales de la salud. La adquisición de conocimientos de esta materia permitirá conocer y aplicar las técnicas de investigación cualitativas específicas para las distintas situaciones de la vida salud-enfermedad. La complejidad del ser humano requiere por parte de los profesionales de la salud la comprensión de los fenómenos vividos, es por ello que a través de una metodología de carácter cualitativo ayudará a obtener una visión holística del fenómeno de estudio.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Sin datos
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer el área de conocimiento y los distintos patrones de saber en la disciplina de Enfermería.
- Apreciar la contribución de la investigación cualitativa a la práctica y desarrollo de la enfermería.
- Adquirir habilidades en la crítica y comunicación de estudios cualitativos en el área de enfermería.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16
Identificar los distintos enfoques en la investigación cualitativa.
Conocer las fases fundamentales de la metodología cualitativa
Plantear problemas de salud susceptibles de ser abordados a través de una metodología cualitativa
Conocer las diferentes técnicas empleadas en la recogida de datos.
Conocer los distintos procedimientos empleados para el análisis de datos cualitativo.
Conocer cómo se presentan los resultados.
;