Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura pertenece al bloque de formación obligatoria del plan de estudios y se encuentra ubicada en tercer curso. En ella, se aportan conocimientos básicos sobre administración, planificación y organización de los servicios de salud y concretamente de enfermería. Se describen y analizan los elementos y principios del Sistema Nacional de Salud como la financiación y el gasto sanitario, así como sus bases legales. Se estudia además, la necesidad de mejorar aspectos de eficiencia, calidad, cobertura y equidad.
Durante el desarrollo del programa, se abordan los componentes y evolución del concepto de calidad asistencial y analizan los diferentes modelos de diseño y gestión de planes de mejora de la calidad. En los seminarios prácticos se trabajan las herramientas para la mejora la práctica asistencial.
También, se describe el objeto de estudio de la Economía de la salud y se analiza el uso óptimo de los recursos para la atención de la enfermedad y la promoción de la salud.
En esta asignatura se trabaja con carácter trasversal la educación en valores, la perspectiva de género y se utiliza la literatura científica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E-2 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • E-3 : Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico, técnico y de calidad.
  • E-4 : Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • E-5 : Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería

  • 32 : Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
  • 47 : Conocer el Sistema Sanitario Español.
  • 48 : Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.
  • 49 : Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
  • 50 : Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Identificar y conocer:

  • Las Teorías más relevantes de la Administración. Metodología de evaluación La Calidad de la asistencia sanitaria y su evaluación.

Aplicar:

  • El Proceso administrativo y sus etapas: Planificación,   Dirección,    Organización, Recursos humanos y Evaluación en cualquier nivel asistencial.

Identificar:

  • Diferentes factores que influyen en la producción de las situaciones de salud.
  • Funciones básicas de un sistema sanitario. Planificación sanitaria, descentralización.
  • Diferencias entre los distintos Modelos Sanitarios.
  • Elementos y principios del Sistema Nacional de Salud.
  • Planes de Salud en España.
  • Bases legales del Sistema sanitario en España.

Realizar:

  • Control de calidad de los cuidados de enfermería en el tercer nivel de los procesos asistenciales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Objetivos generales (Orden CIN 2134/2008, de 3 de julio)

Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.


Conocer los sistemas de información sanitaria.

Objetivos específicos de la asignatura

• Analizar los diversos roles, responsabilidades y funciones de un profesional de enfermería.


• Identificar las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales.


• Conocer los procesos de gestión y liderazgo

• Capacidad para dirigir y coordinar un equipo

• Utilizar críticamente las herramientas de evaluación y auditoria del cuidado según los estándares de calidad relevantes.

• Adquirir los conocimientos imprescindibles para un ejercicio profesional legal y ético.

 

 

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Datos generales

Código: 27024
Profesor/a responsable:
MACIA SOLER, MARIA LORETO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte