Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Esta asignatura centra su objeto de trabajo y de estudio en el cuidado de la salud de las personas adultas. Focaliza el cuidado enfermero desde el estudio de las necesidades/problemas reconociendo los más importantes, promoviendo su atención con especial enfasis en la prevención, asistencia y recuperación de la salud incluyendo a su familia, a la comunidad y a su entorno. En el proceso de aprendizaje no solo se incluye el cuidado de las personas enfermas hospitalizadas, sino también aquellas con problemas de salud prolongados y crónicos que necesitan cuidados domiciliarios, de educación y de apoyo, tomando en cuenta la ensañanza del paciente, familia y comunidad como estrategia de intervención para que las personas participen en el proceso de cuidados de su propia salud. Contribuyendo a la conservación y mantenimiento de la calidad de vida de la sociedad.

Se organizan los contenidos de manera que una parte muy importante de la asignatura está destinada al aprendizaje y adquisión de las habilidades/ capacidades que permitan al estudiante valorar, planificar y llevar a cabo las intervenciones que demuestren su competencia para el control de los procesos de salud más usuales en una planta de hospitalización y/o centro de atención primaria. Se inicia el aprendizaje específico ante los problemas de salud cardio-respiratorios básicos, digestivos/pacientes ostomizados, cuidados de la piel y tegumentos, dietoterapia nutrición para  las alteraciones matabólicas más importantes en el adulto.

Es importante resaltar que los contenidos se centran en que el alumnado adquiera las habilidades y competencias en el cuidado de las personas y de manera transversal la nutrición, la prescripción de productos sanitarios, administración de farmacos y medicamentos. También procedimientos generales de las unidades de hospitalización como: ingreso en planta médica o quirúrgica, cuidados preoperatorios y postoperatorios en planta de hospitalización.

En el contexto del plan de estudios antes de cursar esta asignatura el estudiante ha tenido la oportunidad de aprender a valorar la salud de la población en general y por grupos de población especificos, teniendo en cuenta a la persona, criterios epidemiologicos y de vulnerabilidad que afectan a la salud.

Todo ello a través de la participación en la claes teóricas/prácticas y complementandolo con su propio estudio bajo la tutela, motivación e incentivación de los profesores que participan en la docencia.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E-19 : Capacidad para tomar decisiones en cualquier ámbito de la actividad profesional enfermera.
  • E-2 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de formación básica común

  • 4 : Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
  • 5 : Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.
  • 6 : Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran.
  • 7 : Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería

  • 28 : Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
  • 29 : Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
  • 30 : Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
  • 31 : Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir los conocimientos, las habilidades y destrezas para saber realizar la valoración física y la entrevista clínica.
  • Adquirir habilidades y destrezas para aplicar y mantener medidas universales de asepsia, desinfección  y  de bioseguridad.
  • Conocer  los procesos básicos nutricionales y los instrumentos necesarios para realizar una valoración nutricional.
  • Adquirir conocimientos y habilidades relacionados con la clasificación y cura de heridas,  contusiones, identificación y manejo de drenajes y la prevención y educación sanitaria para el mantenimiento de la integridad de la piel.
  • Conocer principios generales para el manejo del paciente prequirúrgico y posquirúrgico.
  • Conocimientos para planificar cuidados básicos de enfermería respetando las creencias, los valores, las costumbres y las tradiciones del paciente / familia con la máxima calidad.
  • Conocimientos y habilidades para aplicar con responsabilidad y profesionalidad las diferentes actividades básicas de enfermería.
  • Identificar el rol profesional de los diferentes miembros del equipo de salud. valorando las responsabilidades y los objetivos asignados preventivos, asistenciales y rehabilitadores.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Facilitar evidencias/contenidos y aspectos relativos a los cuidados esenciales para el adulto en situaciones de enfermedad.

Tener en cuenta en el desarrollo de los contenidos y el proceso de aprendizaje la prespectiva de genero. Visibilizando las diferencias si la hubiere en los diagnosticos, tratamiento y cuidados de las personas

Permitir al estudiantado introducirse en el estudio y entrenamiento previo de la dinamica de trabajo como parte integrante del equipo interdisciplinario de salud.

Motivar e incentivar a alumnos y alumnas a aprender a aprender, proponiendo actividades para su autoaprendizaje que les permitan generarse preguntas.

Participar en actividades para el desarrollo del pensamiento crítico, de forma individual o en equipo con la asistencia a eventos cientificos que se desarrollen de forma on line nacionales o internacionales

Asumir un actitud ética ante valores de la profesión, de la persona y de la comunidad a la que van dirigidos los cuidados

Identificar la diferencia funcional y la discapacidad en personas y grupos a través del trabjo de aula y de las practicas de simulación

 

 

 

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Datos generales

Código: 27019
Profesor/a responsable:
GUTIERREZ GARCIA, ANA ISABEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte