Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Esta asignatura forma parte de una materia que pretende que, el alumno aplique, en una situación real, en el contexto clínico y comunitario, los contenidos teóricos y prácticos adquiridos y desarrollados en el aula.

De este modo, el practicum II: Enfermería Comunitaria, está enlazado con el practicum anterior a este y con los posteriores. De manera que se vaya adquiriendo la práctica desde la observación a la ejecución y desde la salud a la enfermedad.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E-2 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería

  • 15 : Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
  • 19 : Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
  • 20 : Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
  • 21 : Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
  • 23 : Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
  • 24 : Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
  • 25 : Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
  • 26 : Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
  • 27 : Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • 32 : Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
  • 33 : Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • 42 : Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Reflexionar sobre los fundamentos teóricos establecidos en la Carta de Ottawa que subyacen en la Promoción de la Salud.
  • Analizar sus funciones esenciales -defensa de la salud, mediación y  capacitación-, y las estrategias de Promoción de la Salud que pueden ser llevadas a cabo en la práctica profesional de enfermería.
  • Identificar las características de la Educación para la salud en el marco de la promoción de la salud.
  • Adquirir habilidades para desarrollar actividades de promoción y educación para la salud en la práctica profesional de enfermería Ser capaz de apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades para el estudio de la salud y enfermedad desde una perspectiva poblacional.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades procedentes del método epidemiológico para el trabajo en salud pública.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades en relación con la estrategia poblacional en la prevención de enfermedades Identificar las actividades propias de la Enfermería Comunitaria dentro del marco de la promoción de la salud.
  • Valorar la trascendencia y utilidad de las acciones comunitarias.
  • Valorar la dimensión del cuidar en el trabajo comunitario.
  • Ser capaz de comunicarse con personas no expertas en salud.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Los objetivos específicos del profesor se enmarcan en el apartado anterior y, en todo caso, si procede, se facilitarán al alumno en la guía de actividades a desarrollar en el practicum.

 

 

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Datos generales

Código: 27015
Profesor/a responsable:
VERDU SORIANO, JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 4,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte