Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

 

La Histología es una disciplina esencial para comprender tanto la estructura como los procesos biológicos normales y patológicos fundamentales que deben conocer todos los graduados tanto de Ciencias Biológicas como de Ciencias de la Salud. Se imparte en el segundo curso del Grado de Biología dado que los conocimientos de los niveles celular, tisular, de órganos y sistemas, a nivel microscópico, son pre-requisito para coordinarse con los contenidos de otras materias tan importantes como la Anatomía, la Botánica, la Fisiología, la Zoología, la Anatomía Patológica, etc.

Adecuación al perfil profesional: esta materia proporcionará al futuro graduado, la formación necesaria para alcanzar el perfil profesional de graduado en Biología, perfil que le permitirá desarrollar las funciones, recogidas en el Libro Blanco de los estudios de Biología (http://www.aneca.es/var/media/150328/libroblanco_biologia_def.pdf).

Adecuación al perfil académico: En el contexto académico, la Histología es una asignatura fundamental en los estudios del Grado de Biología, por ser la rama de la Biología especializada en el estudio de las asociaciones celulares de metafitas y metazoos, lo que representa un apartado específico dentro del ámbito de una de las disciplinas fundamentales de la Biología moderna: la Biología Celular.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG10 : Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Comprometerse con la ética y los valores de igualdad, así como la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE1 : Adquirir los fundamentos de la terminología biológica, nomenclatura, convenios y unidades.
  • CE10 : Comprender las bases de la regulación de las funciones vitales de los organismos a través de factores internos y externos e identificar mecanismos de adaptación al medio.
  • CE11 : Conocer los principios de la sistemática y la filogenia.
  • CE13 : Estudiar la estructura y función de las biomoléculas y comprender su función en los procesos biológicos.
  • CE18 : Analizar la estructura y función de los virus, células, tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales.
  • CE19 : Estudiar la anatomía y morfología animal y vegetal.
  • CE20 : Comprender las bases de la inmunidad en los seres vivos.
  • CE22 : Analizar e interpretar el desarrollo, crecimiento y los ciclos biológicos de los seres vivos.
  • CE4 : Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo.
  • CE5 : Comprender el concepto de vida y conocer su origen e historia, junto con la de la Tierra.
  • CE7 : Comprender los mecanismos y modelos evolutivos.
  • CE8 : Comprender y conocer las bases genéticas de la biodiversidad.
  • CE9 : Identificar organismos e interpretar la diversidad de especies en el medio, así como su origen, evolución y comportamiento.

 

Competencias Específicas:>>de Habilidad

  • CE29 : Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Biología.
  • CE30 : Interpretar, evaluar, procesar y sintetizar datos e información Biológica.
  • CE31 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • CE32 : Manipular con seguridad: material biológico, reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Biología.
  • CE33 : Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos.
  • CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio y campo.
  • CE36 : Realizar, presentar y defender informes científicos y técnicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE37 : Saber buscar, analizar, comprender y redactar textos científicos y técnicos.
  • CE38 : Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Biología.
  • CE39 : Reconocer y valorar los procesos biológicos en la vida diaria.
  • CE40 : Relacionar la Biología con otras disciplinas.
  • CE45 : Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
  • CGUA3 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA4 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los diferentes niveles de organización de la materia viviente, desde el nivel molecular al de organismos, así como los diferentes tipos de células según los organismos, su origen y evolución.
  • Conocer las principales características y organización en órganos y sistemas, de los metazoos, hongos y plantas superiores. Conocer su composición tisular, celular.
  • Conocer los mecanismos básicos de la diferenciación, histogénesis y organogénesis de plantas y animales.
  • Manipular con seguridad y destreza material biológico, organismos, reactivos, instrumentos y dispositivos para el estudio de células eucariotas, tejidos y órganos animales y vegetales.
  • Identificar a través del microscopio óptico y electrónico, y en imágenes obtenidas con dichos instrumentos: células eucariotas, tejidos y órganos animales y vegetales e interpretar, evaluar, procesar y sintetizar los datos obtenidos.
  • Saber buscar, analizar y comprender información científica para realizar y redactar textos e informes científicos y técnicos, relacionados con los contenidos propios de las competencias adquiridas durante el estudio de Histología, para su presentación y defensa pública, oral o escrita.
  • Ser capaz de reconocer y valorar los procesos biológicos de la vida cotidiana, relacionados con las competencias adquiridas durante los estudios de la Histología.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

 

1) Al concluir la asignatura, el alumno será capaz de recordar:

  • La terminología básica empleada para describir las células, tejidos y órganos normales a nivel microscópico e histofisiológico.
  • Los cambios en el tiempo de las estructuras mencionadas, desde la fecundación hasta el organismo adulto.
  • Los métodos y técnicas, símbolos, siglas, unidades de medida y epónimos básicos.
  • Las clasificaciones básicas de los elementos estudiados.
  • Las aplicaciones e implicaciones prácticas del conocimiento de los contenidos.

2) Al concluir la asignatura, el alumno será capaz de interpretar los siguientes hechos y datos:

  • Frente a una muestra de células, tejidos, órganos o imágenes de ellos, el alumno, analizará, describirá y explicará sus componentes y significado.
  • Integrará, de forma coherente y unitaria, los conocimientos adquiridos.
  • Someterá a examen crítico, las teorías más importantes relacionados con las células y tejidos.

3) Al concluir la asignatura, el alumno, será capaz de:

  • Seleccionar la forma correcta de actuar ante una situación imprevista.
  • Poner en marcha cualquier microscopio de luz y observar correctamente, a través de él, preparaciones citológicas e histológicas.
  • Conocer las averías y fallos técnicos más elementales del microscopio, así como el modo de subsanarlos y llevar a cabo el reglaje rutinario y la buena conservación del aparato.
  • Desenvolverse con seguridad y prudencia en el laboratorio y reaccionar adecuadamente ante posibles emergencias.
  • Manejar el utillaje general del laboratorio y el manejo de los productos químicos.
  • Realizar pesadas, medidas de volúmenes, preparación de diferentes tipos de disoluciones.
  • Colaborar activamente en los procedimientos de la técnica histológica.

4) Al concluir la asignatura, el alumno habrá adquirido las siguientes actitudes:

  • Receptividad o atención: sensibilización positiva o motivación, frente a la asignatura y los contenidos y problemas de la misma.
  • Respuesta: Estará en disposición de participar activamente en su formación en Histología.
  • Interiorización: Adquirir un "sistema de valores" caracterizado por: objetividad, sentido del método y del orden, paciencia, espíritu científico, responsabilidad y honestidad científicas.

 

 

 

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Datos generales

Código: 26520
Profesor/a responsable:
DE JUAN HERRERO, JOAQUIN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: BIOTECNOLOGIA
    Área: BIOLOGIA CELULAR
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte