Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

El estudio de una asignatura de Física en el Grado de Biología y de Ciencias del Mar se justifica plenamente ya que los fenómenos físicos están en la base de casi cualquier fenómeno biológico, además de en toda la instrumentación utilizada en Biología. Por tanto, es fundamental que el futuro biólogo se motive en la necesidad del estudio de la Física, que comprenda el papel que desempeña la Física en la Biología, y que note que es imprescindible un enfoque interdisciplinar para el estudio de sistemas tan complejos como son los seres vivos.
Por otra parte la resolución de problemas, en este caso de Física, es un elemento muy importante en el estudio de cualquier ciencia, y no sólo por lo mucho que ayuda a comprender la teoría, sino porque desarrolla la actitud necesaria para enfrentarse creativamente con las dificultades cotidianas propias de cualquier científico. Además la resolución de ejercicios y problemas puede ser una tarea intelectualmente muy enriquecedora, que ayuda a desarrollar métodos de razonamiento válidos para las demás asignaturas, y en general para cualquier profesión que se desarrolle.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE17 : Comprender los principios de la termodinámica y sus aplicaciones en bioenergética.
  • CE2 : Relacionar los principios físicos y químicos de la Biología.
  • CE23 : Analizar los componentes del medio físico: hídrico, atmosférico y terrestre, y sus relaciones con el medio biótico.

 

Competencias Específicas:>>de Habilidad

  • CE31 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio y campo.
  • CE36 : Realizar, presentar y defender informes científicos y técnicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE37 : Saber buscar, analizar, comprender y redactar textos científicos y técnicos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de la física y aplicarlos a la Biología.
  • Entender las propiedades físicas del medio hídrico, atmosférico o terrestre, y su relación con el medio biótico.
  • Realizar y comprender experimentos sencillos de Física en el laboratorio.
  • Adquirir la capacidad de redactar un informe de un trabajo realizado en el laboratorio.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

Los objetivos que se proponen conseguir al impartir esta asignatura son la de proporcionar al alumno los conceptos y tratamientos de la Física más relevantes en relación con la Biología, y aplicar estas ideas a diversos fenómenos biológicos; con lo cual se podrá apreciar la influencia de la Física en numerosos campos de la Biología y de las Ciencias del Mar.
Se hará especial hincapié en las técnicas de resolución de problemas de física, lo cual hará que el alumno piense, plantee, ejecute y compruebe los resultados de cada problema que tenga que resolver, ello les dará a los estudiantes una formación que les servirá en toda su actividad científica.
También es importante que el alumno aprenda a manejar bibliografía en forma de libros y revistas de carácter general, así como la utilización de instrumentos físicos que podrán ser de utilidad en su posterior ejercicio profesional.

 

 

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Datos generales

Código: 26517
Profesor/a responsable:
CATURLA TEROL, MARIA JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,36
Créditos prácticos: 1,04
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA APLICADA
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,36
    Créditos prácticos: 1,04
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte