Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La Bioquímica I es una asignatura de formación básica en el Grado en Biología cuyo objetivo principal es el de proporcionar una visión general de las principales biomoléculas presentes en la naturaleza, así como establecer las bases químicas, moleculares y genéticas de los procesos biológicos. A lo largo de la historia de esta disciplina científica, los bioquímicos han trabajado para desvelar los principios químicos y físicos fundamentales que sustentan los procesos vivos. Por lo tanto, sienta los principios del conocimiento necesarios para poder identificar esos procesos. Esta asignatura proporciona las bases tanto para la comprensión de otras asignaturas del Grado como para el desarrollo de la futura actividad profesional del graduado en Biología.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG10 : Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Comprometerse con la ética y los valores de igualdad, así como la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG8 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.
  • CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE13 : Estudiar la estructura y función de las biomoléculas y comprender su función en los procesos biológicos.
  • CE14 : Conocer los fundamentos de la replicación, transcripción, traducción y modificación del material genético.

 

Competencias Específicas:>>de Habilidad

  • CE30 : Interpretar, evaluar, procesar y sintetizar datos e información Biológica.
  • CE31 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio y campo.
  • CE37 : Saber buscar, analizar, comprender y redactar textos científicos y técnicos.
  • CE38 : Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Biología.
  • CE39 : Reconocer y valorar los procesos biológicos en la vida diaria.
  • CE40 : Relacionar la Biología con otras disciplinas.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la estructura y función de las diferentes biomoléculas y comprender su función en los procesos biológicos.
  • Conocer los fundamentos de la replicación, transcripción y traducción del material genético.
  • Interpretar, evaluar, procesar y sintetizar datos e información en Bioquímica y Biología Molecular.
  • Adquirir habilidades básicas para experimentar e interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en Bioquímica y Biología Molecular, manipulando con seguridad: material biológico, reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación.
  •  Saber buscar, analizar y comprender los textos científicos de Bioquímica y Biología Molecular.
  • Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular.
  • Reconocer y valorar los procesos bioquímicos en la vida diaria.
  • Relacionar la Bioquímica y la Biología Molecular con otras disciplinas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

OBJETIVOS ESPECÍFICOS QUE EL PROFESOR AÑADE:

Dar una visión del concepto de la Bioquímica y establecer los axiomas de la lógica molecular de las células.
Describir las propiedades físicas y químicas del agua, como compuesto más abundante de la célula.
Enunciar las leyes de la termodinámica y establecer las relaciones entre las diferentes funciones de estado.
Conocer el papel que desempeña el ATP en el metabolismo energético.
Resolver problemas ácido-base relacionados con aminoácidos, estimar los puntos isoeléctricos y cargas netas, y construir e interpretar sus curvas de valoración.
Saber aplicar los fundamentos de la determinación de la estructura primaria de los polipéptidos.
Diferenciar los niveles estructurales de las proteínas, y analizar la estructura tridimensional y plegada de estas biomoléculas.
Establecer la relación entre la estructura y la función de las proteínas como máquinas moleculares esenciales para desarrollar las funciones fisiológicas celulares e intercelulares.
Conocer las características de un catalizador biológico.
Describir la curva de progreso de una reacción catalizada por una enzima y calcular la actividad específica de una preparación enzimática.
Especificar el significado de los parámetros cinéticos de una enzima.
Identificar los centros quirales de los monosacáridos y definir los conceptos de enantiómero, epímero y anómero.
Describir la composición y propiedades de las membranas celulares.
Establecer la naturaleza de los distintos mecanismos de transporte a través de las membranas.
Explicar los fenómenos de desnaturalización y renaturalización de los ácidos nucleicos.
Conocer las características de los telómeros de los cromosomas eucarióticos lineales.
Describir el concepto de mutación y enumerar los mecanismos de reparación del DNA.
Explicar los conceptos de recombinación general, recombinación específica de sitio y transposición y citar las características fundamentales de sus mecanismos.
Describir el proceso de eliminación de intrones en la maduración del RNA.
Conocer la actividad enzimática de la transcriptasa inversa y señalar su papel en el proceso de infección vírica.
Explicar las características de la clave genética.
Definir los conceptos de gen regulador, represor, promotor y operador, y describir los mecanismos de control en la expresión del operón lac y del operón trp.
Explicar el concepto de clonación del DNA y describir los principales vectores de clonación.

 

 

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Datos generales

Código: 26514
Profesor/a responsable:
CAMACHO CARRASCO, MONICA LOURDES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: AGROQUIMICA Y BIOQUIMICA
    Área: BIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR
    Créditos teóricos: 1,32
    Créditos prácticos: 1,08
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte