Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Esta asignatura provee al alumno los conocimientos experimentales que ilustran parte del currículo impartido en asignaturas de Física II, Electromagnetismo I y II. Además, se parte de algunos conocimientos y destrezas experimentales relacionados con el electromagnetismo, electricidad y el manejo básico de instrumentación electrónica ya adquiridos en las asignaturas de Técnicas Experimentales I, II y III.


La materia Técnicas Experimentales en el Grado en Física tiene asignados 24 créditos ECTS y está repartida en cuatro asignaturas que se imparten entre los semestres cuarto y séptimo de los cuatro cursos de los que consta el Grado. A la asignatura “Técnicas Experimentales IV” le corresponden 6 de los créditos totales y tiene carácter obligatorio. La asignatura de Técnicas Experimentales IV se imparte en el primer cuatrimestre del cuarto curso del Grado de Física. El alumnado ya ha realizado en cursos anteriores las asignaturas anteriormente mencionadas y se encuentra, por tanto, capacitado tanto para la obtención de medidas experimentales como para su tratamiento analítico y gráfico.


Las prácticas de laboratorio que se desarrollan en esta asignatura complementan y amplían los contenidos teóricos de las mencionadas asignaturas de tercer curso y son continuación de las asignaturas Técnicas Experimentales I, II y III. En particular, esta asignatura amplía los conocimientos en el campo de la electrónica analógica, digital y la instrumentación electrónica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG8 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medioambiente y la prevención de riesgos laborales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Ser capaz de utilizar herramientas informáticas para resolver y modelar problemas físicos.
  • CE16 : Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales.
  • CE2 : Reconocer y valorar los procesos físicos en la vida diaria.
  • CE3 : Ser capaz de estimar órdenes de magnitud para interpretar fenómenos diversos, llevar a cabo las aproximaciones requeridas al objeto de reducir un problema a un nivel manejable y desarrollar la intuición en física.
  • CE5 : Ser capaz de diseñar experimentos en el laboratorio, medir y analizar críticamente los resultados experimentales, extraer conclusiones y evaluar el nivel de incertidumbre.
  • CE9 : Ser capaz de modelar fenómenos complejos trasladando un problema físico al lenguaje matemático.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA1 : Dominar la expresión y la comprensión de una lengua extranjera.
  • CGUA2 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
  • CGUA3 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA4 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Entender el principio de funcionamiento y aplicaciones de circuitos electrónicos analógicos y digitales básicos.
  • Entender la aplicación de dispositivos electrónicos en diversos sistemas.
  • Experimentar y simular el comportamiento de circuitos electrónicos analógicos y digitales.
  • Experimentar con software para la adquisición y captura de datos y el control de instrumentación de laboratorio y experimentos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

El objetivo general de esta asignatura es que el alumnado adquiera las destrezas necesarias para entender, diseñar, analizar y comprobar el funcionamiento de sistemas electrónicos analógicos y digitales. También se introducirán los conceptos de instrumentación necesarios para comunicarse con dispositivos electrónicos. Mediante la realización de las experiencias propuestas se pretende consolidar y extender los conceptos fundamentales introducidos en las asignaturas de teoría como son Física II, Electromagnetismo I y II.
En concreto se persigue:
• El aprendizaje de la comunicación científica. Redactar, presentar y defender informes de los experimentos realizados tanto de forma escrita como oral.
• Promover la utilización del método científico en la realización de las prácticas de laboratorio.
• Aprender el manejo de instrumentación electrónica y desarrollar habilidades para medir rigurosamente una magnitud física indicando las unidades y los errores asociados a ésta.
• Conocer los principios, técnicas, sensores e instrumentos de medida relacionados con los fenómenos estudiados en la electrónica analógica y digital.
• Saber utilizar software de simulación electrónica, así como de comunicación entre dispositivos electrónicos.
• Ser capaces de realizar diversos diseños básicos de subsistemas electrónicos analógicos y digitales orientados a escenarios de instrumentación y adquisición de medidas.
• Aprender a utilizar recursos bibliográficos, hojas de catálogo de fabricantes, manuales, bases de datos y documentación técnica.

 

 

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Datos generales

Código: 26243
Profesor/a responsable:
FRANCES MONLLOR, JORGE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 1,68
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 0,72
    Créditos prácticos: 1,68
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte